Cargando contenido

Se hizo realidad el 'sueño' de la ciencia ficción expresado en la película Volver al Futuro.

Pasado
¿Sera posible retroceder en el tiempo?
PxHere

Un grupo de investigadores logró conseguir lo que hasta ahora era casi imposible: permitir que el tiempo retrocediera hacia el pasado.  

Calcular la probabilidad y permitir que un electrón regrese de forma natural fue lo que logró Gordey Lesovik, autor principal de la investigación publicada en Scientific Reports. 

"Este es uno de una serie de artículos sobre la posibilidad de violar la Segunda Ley de la Termodinámica. Dicha ley está estrechamente relacionada con la noción de la fecha y el tiempo, y obliga a que el tiempo fluya en un solo sentido del pasado hacia el futuro”, explicó el experto.  

Los investigadores que participaron en el estudio diseñaron un ordenador cuántico encargado de regresar de forma espontánea al pasado. 

Lea más: ¿Le tememos a la evolución de la Inteligencia Artificial?

La computadora, máquina encargada de revertir el tiempo, está compuesta de electrones de qubits, unidad de información mixta que logró crear modificaciones en los electrones, ocasionando que éstos regresarán a su origen habitual. 

Para sustentar el hallazgo, los científicos idearon un ingenioso experimento dividido en cuatro etapas, utilizando Bits y la computadora cuántica como su conductor.  

Etapa 1: Orden. Cada qubit comienza en un estado fundamental al que llamaremos cero. Es una configuración altamente ordenada análoga a un electrón localizado en una pequeña región o a un grupo de bolas de billar antes de ser golpeadas por la bola blanca  

Etapa 2: Degradación. El orden se pierde. Al igual que las bolas de billar se golpean y separan, el estado de los qubits se convierte en un patrón cambiante cada vez más complejo de ceros y unos. Esto se logra iniciando el programa evolutivo en el ordenador cuántico. 

Etapa 3: Inversión de tiempo. Un programa especial modifica el estado de la computadora cuántica de tal manera que evolucione "hacia atrás", desde el caos hacia el orden. Esta operación es similar a la que produce la fluctuación aleatoria del fondo de microondas en el caso del electrón, pero esta vez no es aleatoria sino que se induce deliberadamente. 

Lea también: Mini Cheetah, el primer robot acróbata

Etapa 4: Regeneración. Se inicia la segunda fase del programa de evolución en el ordenador. Siempre que el paso 3 se haya producido con éxito, el programa no provoca más caos, sino que logra rebobinar al pasado el estado de los qubits, de igual forma en que las bolas de billar volverían sobre sus trayectorias y formarían de nuevo un triángulo. 

El hallazgo revolucionará el mundo de la física pues el hecho de revertir tiempo lleva a enfrentar los principios de la termodinámica. 

Hasta el momento los investigadores lograron un 85 % de efectividad de regresar los electrones a su estado inicial, pues a medida que pasaba el tiempo y se involucraban más qubits la efectividad reducía en un 50%. 

Se espera que con los avances de la ciencia se diseñen dispositivos más sofisticados que permitan disminuir los rangos de errores para así incursionar en nuevas investigaciones. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido