Cargando contenido

Al menos 4 de cada 10 colombianos sufre de insomnio.

Dormir
Foto: Ingimage

Este viernes 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con el que se busca dar a conocer la importancia de dormir bien para disminuir los trastornos del sueño.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el insomnio afecta al 40% de la población mundial, pero tan solo el 5% consulta al médico. Y según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, en unos datos revelados en 2017, 4 de 10 colombianos sufren de insomnio.

Lea también: Hipótesis de expertos sobre por qué los niños no se "enferman" de coronavirus

Este trastorno del sueño puede ocasionar problemas de memoria, dificultad para aprender, cansancio persistente, poca energía, depresión y ansiedad. Además, afecta principalmente a los adultos jovenes, debido principalmente por el estrés. 

“Cada persona tiene sus propias características de sueño, que no se determinan por la cantidad de horas sino por lo reparador que éste es. Pero la recomendación para un adulto joven (20 a 40 años) es que debe dormir de 7 a 8 horas, el cual se debe conciliar en un tiempo promedio de 15 minutos después de apagar la luz y dispositivos electrónicos”, señaló el doctor Iván Gaona, neurólogo de la Clínica La Colina.

Sobre el consumo de medicamentos para conciliar el sueño, el doctor Gaona también indica que estos solo pueden ser recetados por algún especialista. "Él podrá prescribir los medicamentos, que generalmente se comienza con menos intensos como antihistamínicos o ciertos antidepresivos y que, dependiendo de la respuesta del paciente, se pasa a más intensos como sedantes o hipnóticos", afirmó.

Le puede interesar: Gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón

Pero ¿cuándo de debe consultar al medico? Según el neurólogo de la Clínica La Colina, se debe ir con el especialista cuando el sueño no sea reparador, es decir, que se sienta que el descanso no fue lo suficiente a pesar de dormir 7 u 8 horas, y que esto lleve a que el rendimiento en las tareas diarias se vea afectado.

Asimismo, los especialistas de esta clínica sugieren unas medidas para reeducar el sueño y evitar el consumo de medicamentos.

⦁    Acostarse siempre a la misma hora en un espacio libre de pantallas. 
⦁    Dormir en un lugar oscuro y, en lo posible, dormir de noche para estimular la liberación de sustancias como la dopamina y la melatonina. 
⦁    Reducir o eliminar el consumo de cafeína. 
⦁    Reducir o eliminar el cigarrillo. 
⦁    Disminuir la ingesta abundante agua en las noches. 
⦁    Realizar actividad física regular. 
⦁    Tener comidas ligeras antes de dormir.
⦁    Realizar prácticas como la meditación que, en algunos pacientes, ha tenido un impacto positivo en la conciliación del sueño.

También recomiendan tomar una siesta corta que no supere los 15 a 20 minutos y evitar el exceso en las horas del sueño en los días libres, porque se puede presentar más insomnio.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido