Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viernes 13

Desde hace mucho tiempo el viernes 13 ha sido considerado un día cargado de mala suerte y hasta de desgracias, y es que para los supersticiosos y los no tanto, solo dicho número de dos dígitos ya resulta bastante maligno. Pero, ¿cuál es el origen del temor a esta fecha?  

Resulta que dependiendo del país el ‘fatal’ día cambia, ya que, en Estados Unidos, por ejemplo, es el viernes 13 el más temido, mientras que en Latinoamérica y España es el martes 13. Curiosamente en Italia también tienen marcado un día como el más inquietante, y es el viernes 17. 

Lea aquí: Joven se pierde por varios segundos de manera angustiante al lanzarse por tobogán natural

Según explica History Channel, el origen del temor a este día corresponde a un suceso verídico que con el pasar de los siglos se perpetuó como de terror y mala suerte.  

La historia se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia y el papa Clemente V decidieron llevar a cabo la Santa Inquisición, es decir, condenaron a morir en la hoguera a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, comúnmente conocidos como los caballeros templarios.  

La razón de esta ejecución según el rey y el representante de la iglesia, “se debía a los vicios desmesurados de los caballeros, además de ser calificados de peligrosos para el sistema y formar una Orden sin control, que pretendía una revolución para instaurar su corrompida fe”, describe History. 

 Mientras ardía en la hoguera el Gran Maestre, Jacques de Molay, maldijo al papa Clemente y al Rey Felipe. “¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!”. Ambos mandatarios, el rey y el papa, murieron en los siguientes meses. 

Durante siglos después, este día lo tomaban muchos pueblos para realizar ajusticiamientos contra delincuentes.  

Además, en las últimas décadas, el miedo a este día se ha acentuado gracias al cine, pues en los años 80 el director norteamericano Sean Cunningham llevó a la gran pantalla una de las películas de terror que hoy es considera un culto para sus fanáticos, ‘Friday the 13th (Viernes 13 en español). 

Lea también: El elefante más triste del mundo recibe terapia con música de Frank Sinatra

Esta producción narra la historia de Jason Voorhees, quien de niño muere ahogado y regresa del más allá para llevar a cabo una serie de crímenes.  

Como dato curioso, existe la fobia al viernes 13 y se llama parascevedecatriafobia. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.