Cargando contenido

Llegó el nuevo año y hacer ejercicio, mantenerse saludable y tener un buen físico son objetivos que no todos pueden lograr.

Grupo de personas haciendo ejercicio
Grupo de personas haciendo ejercicio
Fotografía suministrada a RCN Radio

El inicio del año es la época en la cual mujeres y hombres se fijan nuevos objetivos. Practicar ejercicio y tener un estilo de vida más saludable son algunos de ellos. Tomar la decisión de hacerlo es el paso más importante, luego viene adquirir el hábito y mantenerse activo. Es cierto que no es fácil, pero todo está en la disciplina, el espacio y tiempo que se dedique exclusivamente para ello.

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, médico deportólogo y líder científico de Bodytech, el primer paso para cualquier persona es realizarse una evaluación médica, sobre todo si se tienen antecedentes de enfermedades, lesiones, cirugías o si se ha tenido síntomas de dolor durante otras prácticas deportivas previas.

Vea también: Encuentros entre amigas reducen la activación de las hormonas del estrés

El experto también indica que los ejercicios básicos sobre piso o balón en su rutina son un buen comienzo. Es ideal hacer sesiones cortas de ejercicio cardiovascular entre 10 y 15 minutos diarios e ir aumentando paulatinamente 5 minutos hasta completar 30 minutos continuos o fraccionados al día y cumplir con una meta de 150 minutos semanales de actividad.

Un hombre haciendo ejercicio al aire libre
Un hombre haciendo ejercicio al aire libre
Ingimage (Referencia)

Para bajar los kilos de más, que normalmente se acumulan en la cintura, es necesario realizar trabajo cardiovascular y fortalecer esta zona para lograr el efecto visual y estético de disminución. En este sentido, el especialista recomienda hacer ejercicios abdominales desde el primer día de entrenamiento. La intensidad dependerá de la resistencia física, pero es clave ir aumentando las series de manera gradual.

Si estos ejercicios producen molestias o dolor incapacitante se puede deber a un exceso en su práctica o a un esfuerzo mayor al que el cuerpo puede resistir. Debe hacerlo con moderación sin perder el ritmo.

Y como el cuerpo pierde grasa de manera paralela en todas las zonas y no de manera localizada es bueno trabajar de forma global con el propio peso corporal. Algunos ejercicios que se pueden incluir son: ejercicios con su propio peso en barras y pasamanos, las planchas y push ups para el trabajo del tren superior, los abdominales para la zona media y las sentadillas para las piernas y tren inferior.

Complemente esta información: Las claves para mantenerse en forma este 2019

Una mujer trabajando su tono muscular en el gimnasio
Una mujer trabajando su tono muscular en el gimnasio
Ingimage (Referencia)

Los programas de entrenamiento pueden complementarse con sesiones de entrenamiento grupal para aumentar la efectividad. Crosstech, rumba, bodycombat, cyclingtech (ciclismo bajo techo), bodyattack, aeróbicos y dánzika que le ayudarán a realizar trabajo cardiovascular.

Si quiere ganar fuerza y masa muscular puede tomar clases de: bodypump, CX worx, tono, fit ball o rip 60. Y para conectarse su mente y cuerpo puede realizar sesiones de stretching, pilates, yoga o bodyflow.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido