Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hombre en silla de ruedas
Hombre en silla de ruedas
Ingimage

Un caminador para pacientes con parálisis cerebral cuesta en promedio 2 millones de pesos. Sin embargo, al menos 70% de los 300 mil niños colombianos que sufren esta enfermedad se encuentran en situación de pobreza, lo que dificulta su acceso a este dispositivo indispensable para su movilización.

Un grupo de estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán asumió el reto de crear un caminador para personas con discapacidad cerebral a muy bajo costo. 

Luego de meses de trabajo, estos jóvenes de quinto semestre crearon DAFAE, un caminador seis veces más económico que los comercializados en el mercado. Fue fabricado con aluminio reciclado y materiales de bajo costo como foamy, icopor y velcro, para conseguir un producto final que cuesta 300 mil pesos, en lugar de 2 millones.

Le puede interesar: Estudiante crea prótesis de brazo con material reciclable para bajar costos

Diana Castiblanco, una de las estudiantes creadoras del caminador DAFAE, aseguró que para hacer este dispositivo se inspiraron en un niño de siete años llamado Felipe, quien está diagnosticado con parálisis cerebral y asistió a una de las clases en la Universidad Manuela Beltrán. 

Además, aclaró que el caminador cuenta con múltiples beneficios, más allá del bajo costo. Entre ellos, se encuentran que tiene “diferentes texturas para generar un estímulo sensitivo a nivel de la corteza y una serie de velcros que evitan el aumento de las marchas cruzadas por parte de los pacientes”.

Conozca también: Deportistas paralímpicos de Santander vendieron sus prótesis por falta de apoyo 

Sin duda alguna, este dispositivo que no tiene nada que envidiarle a los comercializados en el mercado. Especialmente, porque permite a los pacientes con parálisis cerebral tener asequibilidad a una herramienta que les permite mantenerse en diferentes posiciones y realizar movimientos comunes como sentarse y ponerse de pie

El caminador DAFAE ya se encuentra disponible en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas –CIAPAT-, en donde cualquier persona puede acercarse para conocerlo e incluso usarlo a modo terapéutico.

Por: Natalia Romero

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.