Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sordos
El diccionario podrá consultarse por medio de una aplicación.
Universidad CES

Diferentes organizaciones médicas en el país confirmaron que en Colombia cada día se registra un mayor número de personas que sufren problemas de pérdida de audición, asociados a la exposición al ruido de los reproductores cerca del oído, al tráfico, el alcohol, los medicamentos y las drogas.

Cabe mencionar que en el caso de los adultos, las dos causas más comunes son el ruido y el envejecimiento. Se estima que unos cinco millones de colombianos  presentan problemas auditivos, donde los más afectados son aquellos que están entre los 25 y los 50 años de edad.

Cuando se alista la conmemoración  del día del Implante Coclear el próximo 25 de febrero, se conoció la cifra que pone en alerta a las autoridades de salud.

“Es un invento excepcional porque ha venido para cambiar la vida de personas que pensaban que no había solución para su problema auditivo. Es revolucionario porque se puede recuperar un sentido tan importante como la audición. A través del oído aprendemos a hablar y a adquirir gran parte de nuestro aprendizaje”, afirma Lina Rubio, Soporte Clínico de la Zona Norte de MED-EL.

Lea también: Disidencias de las Farc señaladas de ser responsables de masacre y ataque a ruta escolar en Piamonte

Se calcula que en el mundo hay cerca de un millón de personas con un implante coclear, una cifra pequeña para una estimación de 466 millones de personas con sorderas discapacitantes.  

“El implante coclear es una especie de ‘oído biónico’ que permite a una persona con pérdida desde severa a profunda, restablecer la audición.  El lenguaje hablado es la principal forma de comunicación en nuestro ambiente social, laboral, educativo, recreativo y es por ello que un paciente con una pérdida auditiva severa a profunda puede reestablecer su vida e integrarse a la sociedad, aprender a hablar y lograr habilidades cognitivas gracias a la posibilidad de contar con audición normal que ofrece el implante coclear”, sostuvo.

Subrayó que el implante coclear es la solución para personas con pérdida de audición severa o profunda y se utiliza para reemplazar el funcionamiento del oído interno, específicamente de la cóclea. 

“La mayoría de hipoacusias se pueden resolver con algún dispositivo auditivo implantable y no implantable, mientras que las hipoacusias cocleares severas a profundas que no se benefician ya de audífonos convencionales son candidatos a implante coclear”, afirmó Rubio.

Explicó que los implantes cuentan con dos partes: un procesador de audio externo que capta las señales acústicas para transformarlas en eléctricas y una parte interna, encargada de estimular eléctricamente la cóclea y las fibras del nervio auditivo.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación a Miguel Polo Polo por calumnia e injuria contra Gustavo Bolívar

Según Alejandro Velásquez, padre de Matías, un bicicrosista santandereano y campeón en varios eventos regionales, implantarse fue una bendición. 

“Cuando mi hijo cumplió los dos años y medio le hicieron la cirugía de implante y con una recuperación satisfactoria. Hoy Matías puede pronunciar ciertas palabras, lo llamamos y responde, además de que es el implemento que tenemos como referencia para muchos niños que tienen la misma condición de discapacidad”, afirmó.

La operación de implantación coclear en Colombia se realiza desde septiembre de 1992 con miles de casos exitosos y su ingreso al mercado ha permitido que más pacientes con discapacidad auditiva puedan incorporarse a la vida social y laboral de una manera efectiva.

El implante coclear es el único dispositivo médico capaz de sustituir el sentido de la audición, que puede ser ordenado por un especialista y que está cubierto por el sistema de salud en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.