Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jabón de baño
Expertos responden si es malo compartir el jabón con el que se baña.
Pixabay

De acuerdo con Wirecutter de The New York Times en una nota del año 2020, resalta que las recetas escritas del jabón datan de 5.000 años atrás en la Mesopotamia, Egipto, la antigua Grecia y Roma y por ende, es uno de los productos de consumo más viejos que hay.

En este mismo artículo se explica que lo resbaladizo de un jabón disminuye la tensión superficial del agua con la que se mezcla y al frotarte las manos por ejemplo, permite que la suciedad se adhiera temporalmente al agua y al jabón; esto mismo ocurre con los virus y las bacterias y por lo tanto, estos se mezclan de tal manera que se desprenden de la superficie y se deslizan al enjuagar hacia el drenaje.

Puede leer: La ciencia revela señales que le mostrarán si su relación fracasará o tendrá futuro

Esta acción química y mecánica hace más efectivos a los jabones y al agua en esta función respecto a los geles sanitizantes. Y aunque, seguramente a lo que le llamas jabón hoy en día, nada tiene que ver con los jabones preparados antiguamente, la función de lo que te venden ahora como jabón pero que en realidad ahora son más productos detergentes sintéticos sólidos y líquidos, en realidad es la misma.

Los CDC de los EE. UU. aseguran que la espuma que se forma con el agua y el jabón forma focos de micelas que atrapan y eliminan microbios, sustancias dañinas y la suciedad de las manos. De allí la importancia de un buen y a conciencia lavado de manos por 20 segundos, para eliminar la mayor cantidad de estosAhora bien, los gérmenes sí pueden sobrevivir en una barra de jabón.

Le puede interesar: Vapear causaría problemas en la columna vertebral, según estudio

Una investigación de 2006 del Indian Journal of Dental Research cuyo objetivo fue investigar la contaminación microbiana de 32 barras de jabón usadas para el lavado de manos en 18 clínicas dentales diferentes. Encontraron en todas ellas cultivos positivos, es decir, que contenían en mayor o en menor grado microorganismos, de los cuales en total aislaron ocho clases de microbios y cada barra contenía de dos a cinco de ellos.

Paralelamente, en un artículo más reciente publicado por el American Journal of Infection Control hecho a nivel hospitalario que trató de comparar la contaminación de las barras de jabón versus el jabón líquido, demostró que el 62 % de las primeras están contaminadas contra el 3 % de las muestras líquidas. Entonces, con esto se podría deducir que aunque los jabones sólidos como los líquidos son igual de eficaces para eliminar los microbios en nuestra piel porque contienen surfactantes, es evidente que las barras pueden hospedar una mayor cantidad de suciedad y de bichos.

También lea: La verdad sobre si el matrimonio acaba con el deseo sexual

Frente a la pregunta de si un jabón puede transmitir infecciones, según la nota de The New York Times que menciona dos artículos científicos de antaño pero importantes en este rubro. El primero de 1965, donde los científicos se atiborraron las manos con cerca de 5.000 millones de bacterias (entre ellas la E. coli que se encuentra en las heces y el estafilococos) y luego, se lavaron las manos con una barra de jabón para que después un segundo individuo usara la misma barra.

Sorprendentemente, contrario a lo que estás pensando, ellos descubrieron que los microorganismos no se transferían al segundo usuario, con lo cual concluyeron que aún en condiciones prácticamente extremas de contaminación, los jabones en barra no son un riesgo para la salud ni transmiten enfermedades. El otro estudio de los 80's en el cual se inocularon bacterias patógenas en las barras de jabón para ver si era posible que estas pudieran transmitirse a los sujetos que se levaban las manos con ellas, demostró también que una vez que se higienizaban, después al tomarles las muestras no había rastros de las bacterias previamente cultivadas en la pastilla de jabón.

Puede leer también:  Los beneficios a la salud que no conocía de beber cerveza

Así que bueno, ya artículos más novedosos han tenido resultados consistentes con estos previos. Entonces aunque te laves o bañes con el jabón de otra persona y pueda estar sucio o contaminado, es casi imposible que te infectes de algo o pesques una enfermedad por este medio.

Finalmente, los CDC reportan que en los estudios científicos, los jabones antibacteriales no otorgan un beneficio adicional a la salud que los tradicionales, solamente cuando se trata de los profesionales en entornos de atención a la salud y en cambio, muchos de ellos fueron prohibidos en el 2016 por la FDA ya que tenían ingredientes que con un uso cotidiano a largo plazo, otros estudios han sugerido que pueden contribuir a la resistencia a los antibióticos.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.