Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer pelirroja con pecas
Las personas pelirrojas tienen un componente genético diferente a los demás.
Pexeles- Foto de cottonbro studio

Pieles blancas, pecas y cabello rojizo son las características principales de toda persona pelirroja. Ya sea en la televisión, en el cine o en las calles, los pelirrojos llaman la atención desde lejos, ya que en definitiva es un rasgo exótico, el cual según el canal internacional National Geographic, se da en una o dos de cada 100 personas. 

El análisis de ADN de hace 50.000 años, muestra que algunos neandertales (especie o subespecie extinta del género Homo) eran pelirrojos.

En una investigación realizada en un cementerio chino, se desenterró a una famosa momia de 3800 años de antigüedad llamada la Bella de Loulan, sin imaginar la sorpresa que se llevarían,  pues esta tenía su cabello intacto, color sepia, algo que llamó mucho la atención.

Asimismo, en el sureste de Europa y Turquía en pleno siglo V, las representaciones en cerámica griega eran de personas con pelo rojo, algo que demuestra que los pelirrojos existen hace millones de años. 

Mujer pelirroja con trenzas sobre una ventana
Las personas pelirrojas tienen el gen MC1R.
Pexeles - Foto de cottonbro studio

Genética de los pelirrojos 

Hasta para los mismos científicos por años, los pelirrojos han sido todo un enigma, por lo que se han hecho varios estudios para lograr identificar su componente de genético. 

En los primeros estudios, se observó que las personas con estas características eran portadoras del gen MC1R, y que para que este se fuera heredando por generaciones se necesitan dos copias del mismo gen, uno de la madre y otro del padre. 

El MC1R es un gen recesivo, es decir, que este no se puede dar en presencia de un gen dominante y solo se da cuando la persona recibe las copias maternas y paternas. 

No obstante, a medida del avance científico, se puedo identificar que no todas las personas que heredan el gen MC1R tienen el color rojo, lo cual abrió más preguntas antes los expertos. 

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo, en el país de Escocia, Reino Unido, mostró nuevos resultados acerca de la genética de los pelirrojos. 

El país elegido para esta investigación fue Escocia, debido a que en ese territorio el 13% de la población, equivalente a 650.000 personas, son pelirrojos. 

Los científicos examinaron el ADN de casi 350.000 personas. En dicha investigación se puedo comprobar que, los pelirrojos tienen ocho diferencias ancladas al color de cabello en comparación con las personas con cabello castaño o negro. 

Con esto se llegó a la conclusión que los pelirrojos no son el resultado de un solo gen, sino que existe la interacción de al menos ocho genes. 

Niña pelirroja con pecas
Los cabellos pelirrojos se deben cuidar muy bien e hidratarlo.
Pexeles - Foto de Matheus Bertelli

Cuidados que deben tener las personas pelirrojas

  • Uno de los principales cuidados que deben tener las personas pelirrojas es respecto a su piel, pues esta es blanca y por lo general con pecas, por lo que el uso de bloqueador es más que necesario. 
  • Las pecas suelen oscurecerse o multiplicarse cuando están expuestas al sol, por lo que el uso de bloqueador es recomendable hacerlo cada 60 a 90 minutos.
  • Para cuidar el cabello es necesario hidratarlo muy bien, ya que el cabello rojo suele apagarse o amarillearse con el tiempo, por lo que se aconseja utilizar productos ricos en nutrientes. 
  • Es importante que las personas con este tono de cabello cuiden su cutícula, para que su pelo luzca brillante y fuerte. Para esto pueden utilizar sérum a base de silicona y vitaminas. 
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.