Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gas pimienta, defensa personal
Ingimage

El gas pimienta, normalmente es un rociador que se implementa para la defensa personal de las personas cuando se ven expuestas al peligro. De esta manera, lo define la Ley de Armas y Municiones dentro de uno de sus artículos, en el cual señala: “Son los compuestos químicos contenidos en rociadores, espolvoreadores, gasificadores o análogos, y artefactos electrónicos que sólo producen efectos pasajeros en el organismo humano”. 

Y es que, según el Ministerio de Justicia, el mantener la prohibición de este insumo es un argumento válido ya que “no se puede permitir que cualquier persona porte este tipo de elementos y accionarlos al momento que considere una agresión, ya que puede poner en riesgo la integridad y la vida de las personas”.  

Sin embargo, pese a que el gas pimienta no es permitido en el país, muchas entidades han pedido que se mantenga la prohibición, ya que este puede ser empleado en lugares donde se presente mayor afluencia de personas por lo que puede causar graves daños a la salud de las mismas. 

Gas Pimienta, ¿Se puede usar?
Gas Pimienta, ¿Se puede usar?
Freepick

¿Bajo qué condiciones se puede usar el gas pimienta? 

Según la Corte Constitucional, el uso de gas pimienta está netamente prohibido en lugares donde se presente aglomeraciones. Por lo tanto, en caso de que se encuentre al aire libre y se encuentre en peligro, podrá emplearlo sin ningún inconveniente.  

Así las cosas, muchas personas también se han visto inconformes con la penalización por la utilización del gas pimienta. Por eso, en el año 2020 interpusieron una demanda para quitar su prohibición, sobre todo por la situación de defensa que pueden emplear las mujeres que se han visto constantemente agredidas.  

Defensa propia con gas pimienta
Defensa propia con gas pimienta
Captura de pantalla

Ante esto, el alto tribunal recalcó nuevamente la prohibición que se señala en el Código de Policía del año 2016, que dentro de su numeral siete en el artículo 27 menciona que esta norma establece comportamientos que ponen en riesgo la integridad de las personas, sobre todo donde se pueda consumir alcohol u otras sustancias.  

Las personas que sean sorprendidas portando gas pimienta, podrán recibir una multa económica de $234.000 y se les puede negar la entrada a lugares con aforos permitidos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.