Un gen, que no todos poseen sería el encargado de retrasar el proceso de envejecimiento en algunas personas.

Gen Matusalen
Imagen Referencial
Ingimage

Durante siglos se ha intentado descubrir cuál es la verdadera fuente de la eterna juventud. Quizá durante el mismo tiempo cualquier cantidad de productos entre cremas, aceites y menjurjes prometen hacerla (o) lucir de 20 incluso si realmente tiene 50.   

El ejercicio y la buena alimentación son grandes aliados a la hora de conservar la vigorosidad y un buen cuerpo, pero lo que ayuda a tener una piel radiante y joven a través del tiempo, sin ayuda de cirugías está relacionado con la genética. De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Harvard en compañía de la empresa estadounidense de estudios genéticos 23andMe y la línea de cosméticos Olay, la causa de que ciertas personas luzcan mucho más jóvenes de lo que deberían se debe a la presencia del gen matusalén. 

No es la primera vez que se habla de este gen. Desde hace muchos años se han venido haciendo estudios al respecto, uno de los últimos fue realizado por la empresa de biotecnología 'DeCode Generics' en Islandia. Descubrieron que las personas que poseen este gen son mucho más saludables pese a la longevidad. Ahora, la investigación de Harvard terminaría por reafirmar la teoría. 

Los investigadores analizaron a varias mujeres de etnias diferentes en cada década de sus vidas, desde los 20 años hasta los 70 aproximadamente. Encontraron que la mayoría de las mujeres que poseen una apariencia más joven tienen un factor común: el gen matusalén.

La experta en dermatología y directora del proyecto, Alexa Kimball resaltó que existen aproximadamente más de 2 mil genes que ayudarían a retrasar el envejecimiento, sin embargo,  uno de los más importantes es precisamente el gen matusalén, pero no todo el mundo tiene la suerte de tenerlo. 

En Estados Unidos de diez personas blancas, solo una lo tiene; mientras que con la población negra es diferente, hasta la quinta parte podría contar con la presencia de este gen. No es de extrañar que siempre se escuchen comentarios que indican que la piel oscura es más resistente y se conserva mejor con el pasar del tiempo. 

¿Qué hace al gen matusalén tan especial? 

De acuerdo a los expertos, las personas con este gen desarrollan una mejor resistencia a los efectos de la edad o a las actividades dañinas para la salud, como la ingesta de comida chatarra, el uso del cigarrillo entre otros. 

Sin embargo, no todo es así de fácil. Como se dijo al principio, hábitos como el consumo de alimentos saludables, tomar agua y hacer ejercicio son fundamentales a la hora de lucir saludables. Sin embargo, de acuerdo al estudio no son de mucha ayuda para la piel: "Otras elecciones de estilo de vida evaluadas en este estudio no mostraron una correlación estadística con juventud de la apariencia de la piel del rostro, incluido el consumo de agua, el sueño y el ejercicio". 

Por otro lado, lo que sí ayuda a tener una piel bella y saludable, es el uso del protector solar. Los investigadores señalan que que las mujeres que lucen una piel facial más vieja es debido a una exposición solar superior a la media. La hiperpigmentación y las arrugas son consecuencia de ello.  

 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido