Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gestión de riesgos Sociales
Gestión de riesgos Sociales
Cortesía

Los paros, protestas o manifestaciones ya se han convertido en un paisaje del país, pues cada vez es más frecuente que personas salgan a marchar por el descontento de algunas decisiones que se toman al interior de una compañía sin importar las licencias o permisos que se suelen olvidar y que interviene en territorios con presencia de comunidades étnicas, sindicalistas entre otros.  

Lo que no todos saben, es que estas situaciones también pueden afectar a la organización y puede generar impactos negativos en sus finanzas, por lo que este tipo de contratiempos no busca que se tache al bueno o al malo, sino de resolver los problemas que puedan beneficiar a ambas partes. Es por así, que la gestión de riesgos se postula como un factor clave para leer el entorno y prevenir crisis operacionales en el 2023.  

Lea también: Nueva herramienta para elegir carrera universitaria de manera acertada

múltiples casos se han visto en Colombia y otras regiones latinoamericanas, por lo que la gestión de riesgos sociales brinda una herramienta clave, que para el experto Guillermo Pattigno, cofundador y actual gerente general de ACD Consultores, una compañía que busca construir junto a las grandes empresas entornos ideales y a su vez sostenibles, emplea estrategias que son imprescindibles para la reducción de las consecuencias negativas de eventos, acciones u omisiones que se puedan presentar. 

“Desde nuestra compañía contamos con una estrategia de relacionamiento y fomento de confianza que le denominamos ‘Diálogos Sostenibles’, y es básicamente una herramienta con la que buscamos desarrollar estrategias preventivas dentro de las empresas para que las organizaciones tengan un mejor relacionamiento con su entorno, con las comunidades, las instituciones y la sociedad civil a través de diálogos sociales”, señala Pattigno.  

Así las cosas, previamente lo más ideal es realizar un trabajo de consultoría en el que se tenga conocimiento de las realidades del territorio, y así establecer las estrategias, mecanismos e instrumentos que tengan como una base los riesgos principales que enfrenta la empresa, proyecto o área de negocio.  

Lea también: Los mejores cursos gratis y con certificación oficial: aproveche

Posteriormente, realizar una valoración y priorización de riesgos que tengan como función de la probabilidad de ocurrencia y un nivel de impacto. y ya para finalizar, queda la planificación de estrategias y asignación de recursos para realizar las campañas que revolucionaran a las empresas y que serán las soluciones a estos problemas que suelen ser recurrentes en Colombia y el mundo.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.