Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Halloween / Disfraces del 31 de octubre / Disfraz de Chuky
Los disfraces terroríficos se crearon para espantar a los fantasmas.
Colprensa

El Invima lanzó una alerta a los colombianos a propósito de la celebración de Halloween en el país, por el uso y consumo seguro de productos cosméticos como el maquillaje y alimentos como dulces y confites.

La directora (e) de cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica del Invima, Judith Mestre, afirmó que se deben tomar acciones preventivas para evitar afectaciones en la piel o casos de intoxicación.

Le puede interesar: Halloween aún en tiempos de covid: Cómo celebrarlo en casa

“Con esto se busca garantizar que estas fiestas se disfruten sin contratiempos en la salud, ya sea por lesiones cutáneas o por intoxicaciones dada la ingesta de dulces en mal estado”, manifestó.

La funcionaria agregó que es importante adquirir el maquillaje en sitios reconocidos que brinden confianza de la procedencia y fabricación de los productos. 

“De igual manera, al momento de realizar la compra de dulces, compruebe que el empaque no se encuentre deteriorado, ni haya sido objeto de alteración o modificación alguna, así como la calidad y legibilidad (nitidez) en la impresión del producto”, dijo.

En ese sentido, explicó que los ciudadanos deben evitar adquirir este tipo de productos en lugares o expendios ambulantes o en sistemas de transporte público.

Le puede interesar: Cierre del caso sobre Colombia en la CPI: ¿por qué investigaron a Colombia 17 años?

Subrayó que en el caso de los empaques, estos deben tener el registro o notificación sanitaria, el nombre del fabricante y la fecha de vencimiento ya sea de los cosméticos o de los alimentos.

“Es importante aclarar que gomas de mascar y productos de confitería no requieren declarar esta fecha. Sin embargo, si detecta olores, sabores y otras características desconocidas o extrañas del dulce, abstenerse de consumirlo. Lo mismo sucede si se evidencian productos cosméticos que estén en mal estado, o que hayan estado abiertos por demasiado tiempo, no hay que usarlos porque puede que su calidad se haya visto afectada”, manifestó.

Le puede interesar: Instituto Colombiano del Dolor ya se comunicó con Martha Sepúlveda para concretar su eutanasia

El Invima dijo que se debe aplicar maquillaje que se puedan retirar con facilidad, así se evita que la piel se someta a maltrato por irritaciones, enrojecimiento y manchas.

“En cuanto al uso de maquillaje para niños menores de 3 años, revise que estén indicados para esta edad y nunca pinte la piel de los menores con productos que no sean cosméticos (por ejemplo, temperas, vinilos, acuarelas, entre otros)”, dijo.

Finalmente, la funcionaria añadió que no se puede olvidar  el adecuado lavado de manos antes de manipular el maquillaje y aplicarlo sobre la piel, como también la higiene de las mismas al momento de abrir y consumir los dulces.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.