Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cruz Helena Valencia, cofundadora de Innovation Girls y elegida para programa de la Fundación Ford
Cruz Helena Valencia, cofundadora de Innovation Girls y elegida para programa de la Fundación Ford.
Cortesía Fundación Ford

La colombiana Cruz Helena Valencia ha sido elegida, tras un año de nominación y de pruebas, para beneficiarse de uno de los programas de la Fundación Ford, de Estados Unidos, en reconocimiento a su labor con las mujeres para cerrar brechas de género en el pacífico colombiano con el uso de la ciencia y la tecnología. 

En entrevista con RCN Radio, Helena contó que el programa Ford Global Fellowship busca formar a líderes y abrirles puertas para hacer crecer sus proyectos.

"Yo hago parte de otros programas en Quibdó, acompañamiento a mujeres desde lo étnico y racial. [El programa de la Fundación Ford] es para conectar iniciativas, no es solo el dinero que te puedan dar sino los espacios, que eso abrirá puertas. Es mas fácil que te pongan al frente de inversionistas y que vengan personas a patrocinar las iniciativas. También el reconocimiento a nivel mundial". 

Lea aquí: Gilles Bertrand, embajador de la UE en Colombia: Lo rural, clave para “ganar la agenda de paz"

Helena es cofundadora y coordinadora del programa Innovation Girls que busca empoderar a las mujeres a través de la robótica, la ciencia y la tecnología. Ella explica que busca "promover la participación en ciencia, tecnología e innovación con enfoque de liderazgo, empoderamiento femenino, y cómo usamos la tecnología para resolver problemáticas del pacífico en general". Con este programa ya se han beneficiado unas 250 mujeres. 

Para esta abogada "es un honor a ser nominada a nivel nacional, pero también era la emoción de pasar por las etapas. Era mucha exigencia y también para replantear lo que pasa en los territorios. Es un proceso bonito, gran experiencia, y es para aprender y fortalecer lo que hacemos".

A sus 23 años, Helena tiene una larga trayectoria a nivel internacional. No solo es cofundadora de Innovation Girls; también lo es de Quibdó Leadership Academy. Ha sido becaria de Martin Luther King, estudio en el Instituto de Estados Unidos para Líderes de Mujeres Afrodescendientes e Indígenas en la Universidad de Arizona. También fue líder de Dale Pacífico 2020 y Embajadora de One Young World. 

Audio

(Audio) La colombiana Cruz Helena Valencia ha sido elegida para programa de la Fundación Ford

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.