Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Semana Santa: recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias por consumo de pescado 
Semana Santa: recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias por consumo de pescado 
Cortesía.

Durante la Semana Santa es habitual que se elija el pescado y otra comida de mar para alimentarse, teniendo en cuenta que quienes practican el catolicismo no comen carne en esta época.

Por eso es que la venta de estos productos aumenta, pero también incrementan los casos de intoxicación, por mal manejo, mala refrigeración, mala preparación, entre otros motivos. Así que, en esos casos, es importante identificar los síntomas que presenta una persona intoxicada, o con reacción alérgica.  

Le puede interesar: ¿Le gusta comer pescado en Semana Santa? Tenga en cuenta estas recomendaciones para el consumo responsable

 

Julián Londoño, el coordinador de Urgencias de la Universidad CES, detalla que hay muchos síntomas de intoxicación, los cuales se pueden presentar minutos, horas e incluso días después de haber consumido un alimento en mal estado. Los más comunes son:  

  • Nauseas.  
  • Vómito.  
  • Diarrea.  
  • Dolor abdominal tipo cólico, que llega inmediatamente antes de hacer la deposición.  
  • Fiebre.  

Además de la intoxicación, es importante saber cuándo es una reacción alérgica. En esos casos, se presentan los siguientes síntomas:  

  • Brote en la piel. 
  • Dificultad para respirar.  
  • Se baja la presión. 
  • Hinchazón en la cara, en las manos y en el cuerpo en general.  

En ese sentido, si es una intoxicación, el manejo es más fácil, pues se puede tratar en casa, hidratándose con suero o sobres de rehidratación oral, cada que se haga una deposición o vómito. También se debe evitar comidas condimentadas e irritables para el estómago.  

Un síntoma de alarma, para acudir al servicio de urgencia es que continúe vomitando o teniendo diarrea, así como pertenecer a un grupo sensible (niños, ancianos). En esa situación, se puede acudir a un centro de baja complejidad; sin embargo, es preferible manejarla bien desde la casa en un principio, para no llegar a estar instancias y evitar ir a estos sitios que en esta época son más concurridos.  

Le puede interesar: ¿Cómo se debe transportar el pescado para evitar que se dañe?

 

Con respecto a la reacción alérgica, esta es más complicada, y en ese caso se debe acudir inmediatamente al médico, teniendo en cuenta que puede afectar directamente las vías respiratorias y alterar los signos vitales.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.