Cargando contenido

Con viajes a zonas apartadas, buscan ayudar a cientos de personas de comunidades vulnerables.

Turismo comunitario en Colombia
Turismo comunitario en Colombia
Cortesía

Un colectivo interdisciplinario de jóvenes decidió apostarle al desarrollo del país a través de la construcción de tejido social, plural y diverso utilizando el turismo comunitario como herramienta de transformación social, para acompañar a las comunidades en el proceso de creación de valor, a partir patrimonio cultural con baile, deporte y gastronomía, para poder construir lazos profundos entre viajeros y comunidades.

Ana María Rey, experta en turismo comunitario y miembro de Mochileros por Colombia, asegura que “el objetivo es que las comunidades mejoren su calidad de vida y se proteja su territorio para que se mantenga vivo su patrimonio cultural”.

Le puede interesar: Airbnb comenzará a pagar IVA como primer paso para su formalización

Rey recalcó que gran parte de los ingresos que se recogen de esta iniciativa van para las comunidades, “para fortalecer el desarrollo en sitios olvidados en el país, ya que el impacto llega a cerca de 600 personas”.

Este modelo de negocio social, según la experta en turismo, busca generar desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de comunidades, generando conciencia y compromiso con los recursos naturales.

La etnia Embera es tan sólo una de las comunidades que se beneficia con este tipo de turismo en el Chocó y según Danilo Cahamorro, la iniciativa es valiosa, ya que “busca generar impacto en los barrios y que los chicos ven otras oportunidades para crecer y no se involucran en violencia o drogadicción”.

Pero, también está la gente que decide apostarle al turismo comunitario como otra forma de conocer el país y de aportar a la sociedad y que asegura que esta es una de las mejores experiencias de su vida. 

“Es un viaje que te cambia la vida ya que no es una experiencia diseñada para los ojos de forma normal sino para el corazón. Aquí lo importante es hacer parte del proceso de construcción de comunidades y eso es valioso”, dicen.

Turismo comunitario en Colombia 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el Viceministerio de Turismo, ha definido los lineamientos de para el desarrollo del Turismo Comunitario en Colombia, enmarcados en el “compromiso de fortalecer la competitividad y el emprendimiento de la población rural, campesina, indígena, mestiza o afrodescendiente”.

Lea acá: Coronavirus no ha afectado el turismo, pero Gobierno pide "no bajar la guardia"

Esto “con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida, el entendimiento entre las comunidades y proveer de una alternativa productiva que permite la protección del medio ambiente y el empoderamiento del patrimonio cultural”.

Actualmente, el Fondo Nacional de Turismo apoya la ejecución de la Política Pública para el Desarrollo del Turismo Comunitario, la cual “establece los ejes de actuación del programa ofreciendo a las comunidades asesoría técnica para la planificación de productos turísticos, competitividad, cultura turística, promoción y comercialización, alianzas estratégicas y apoyo a la gestión para el acceso a mecanismos de financiación”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido