Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

infidelidad en Colombia
Pixabay - Victoria_Borodinova

Un estudio universitario hecho con más de 520 personas en Colombia, reveló que la población más joven estaría haciendo acuerdos en los que permitiría que sus parejas puedan tener otros encuentros sexuales, sin que eso sea denominado como infidelidad.

De acuerdo con el análisis, existen diferentes concepciones de infidelidad. El 12% de los encuestados considera que la infidelidad solo se configura cuando hay un encuentro sexual con otra persona, es decir que no se tienen en cuenta las intenciones y las emociones.

La población más joven encuestada, es decir entre los 18 y los 34 años, considera que la infidelidad varía según los límites pactados con sus parejas y una serie de 'acuerdos' cuando se inicia una relación formal.

Le puede interesarConsumo exagerado de carne roja ocasionaría cáncer, diabetes e hígado graso, asegura experto endocrinólog

En RCN Mundo consultamos a Diana, una de las jóvenes encuestadas, quien señaló que su última relación siempre fue abierta y que con su pareja se permitían tener otros encuentros sexuales.

"Desde que empezamos la relación formal con mi novio nos pusimos de acuerdo y concertamos que él podía salir con alguien más y que yo también podía hacerlo, siempre y cuando supiéramos quien era esa otra persona... todo esto para que nuestra relación fuera sana", dijo.

Manifestó que "duramos cinco años así y la verdad no tuvimos problemas. Siempre consideramos que era una buena opción para tener una relación bonita y yo me sentí bien. Un día se acabaron las cosas porque él se fue".

Más en¿Trabaja en algo distinto a lo que estudió? La falta de oferta laboral no es la única razón

En RCN Mundo también consultamos a varios de los encuestados para saber cuál es la concepción sobre la infidelidad. Para algunos, se trata de definir acuerdos y límites, mientras que para otros, la infidelidad va desde desear a personas que no son sus parejas.

"La infidelidad empieza cuando se pasan los límites que uno acuerda con su pareja. Es necesario que desde el inicio se establezcan unos acuerdos que se respeten y que mi pareja no haga lo que a mí no me agrade. Pero obvio, que las cosas ahora son muy distintas", dijo una de las jóvenes consultadas.

Por su parte, otro joven indicó que "la verdad para mí la infidelidad no solo va desde lo físico, es decir, desde tener sexo con otra persona distinta a la pareja. Para mí la infidelidad va desde el pensamiento y el deseo que puedo tener por otra persona".

El estudio señaló que los principales causantes de la infidelidad son la monotonía, la validación de ser infiel por parte de la pareja  y la oportunidad de serlo. 

Le puede interesarDecodificar sonidos del universo, tarea a la que se suman estudiantes colombianos en Chile

Sin embargo, la investigación destacó que los patrones cambiaron y que los más jóvenes están definiendo lo que para ellos significa ser infiel. Así lo manifestó Óscar Mejía, director de Psicología de la universidad Manuela Beltrán.

"La concepción de infidelidad puede variar en función de cada persona, teniendo en cuenta la construcción social y las creencias que tiene cada uno. También puede variar en función de los acuerdos que se generan en pareja", señaló.

El experto aseguró que "podemos ver que el concepto de infidelidad no es uno solo y que en la actualidad tiene diversas formas de ser visto. Los acuerdos en pareja son fundamentales, ya que nuestro estudio revela que por lo menos la mitad de las personas encuestadas tienen acuerdos de pareja y estos acuerdos permiten delimitar la relación".

Más enAlertas para prevenir que jóvenes intenten acabar con su vida

El estudio determinó que las mujeres pueden cometer actos de infidelidad por sentimientos de soledad y el deseo de sentirse deseadas. Por su parte, los hombres lo hacen más por impulsividad y por el deseo de satisfacer deseos sexuales.

Cabe mencionar que el 36.9% de los encuestados manifestó que ha sido infiel. En cuanto a porcentajes por sexo, los hombres cometen estos hechos en un 85%.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.