Cargando contenido

Reiteró que es importante el compromiso de los colombianos con el comportamiento individual en medio de la pandemia.

 Se estructurará un proyecto de parques biosaludables donde se puedan vincular adultos mayores
Se estructurará un proyecto de parques biosaludables donde se puedan vincular adultos mayores
Archivo

La neuropsicóloga, docente e investigadora del Instituto de envejecimiento de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, Diana Matallana, afirmó que esta cuarentena ha puesto a prueba loas emociones más profundas de las personas.

En diálogo con RCN Radio, la experta aseguró que esa situación se desprende del comportamiento y la responsabilidad individual en momentos irregulares de la vida como el que se está viviendo en el mundo, a propósito de la pandemia por el coronavirus.

Lea también: Alertan una nueva enfermedad en niños que podría estar relacionada con el coronavirus

“El mapa del sufrimiento psíquico generado por coronavirus es irregular, sorprendente y hay grupos etarios que también tienen dificultades impresionantes como los niños”, manifestó.

Audio

(Audio) Diana Matallana, neuropsicóloga del Instituto de envejecimiento de la U. Javeriana, sobre consecuencias emocionales de la pandemia.

0:27 5:25

La experta señaló que es importante que los adultos mayores de 70 años tomen conciencia de que estas medidas de aislamiento están diseñadas para proteger a esa población del contagio del virus, además de un deterioro mayor de su estado de salud.

“La norma tiene que ser un comportamiento individual (…) Todos tenemos que poner un granito de arena y cambiar el discurso e intentemos proteger a los que garantizan la salud, la cadena alimenticia y ayudar a los que tienen un trabajo informal cumpliendo con las medidas de aislamiento”, indicó.

La neuropsicóloga indicó que en la medida en que los ciudadanos sean más responsables en la cuarentena, se garantizará el cuidado no solo de los adultos mayores, sino también de toda la sociedad.

Le puede interesar: Invima alerta por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos del coronavirus

La experta manifestó que las personas de edades más altas tienen la tarea de dar esperanza a los más jóvenes y recuperar la confianza de toda la sociedad. 

La experta señaló que algunas situaciones difíciles como la incertidumbre que se siente debido a la cuarentena, se percibe de igual forma tanto en los adultos como en los menores de edad y concluyó que es muy importante seguir trabajando de manera articulada para poder enfrentar estos tiempos que seguramente se alargarán varios meses más. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido