Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La marihuana “sí hace daño”: Secretario de Salud de Manizales

El ministro Alejandro Gaviria, abrió el debate en Colombia

A raíz de la polémica que se ha suscitado por estos días en nuestro país con las recientes declaraciones del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien dijo que “en muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol”, RCN La Radio consultó al secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, quien al respecto manifestó que no se está abordando integralmente el tema; “si lo abordaran desde el punto de vista médico y encontraran la realidad de los efectos dañinos de la marihuana, tendríamos otro tipo de conversatorio”, advirtió.

El funcionario, recordó que la marihuana como tal es un alucinógeno que como agente depresor, actúa en el sistema nervioso central, dañando neuronas. ”la conversación de una persona que habitualmente consume marihuana, el tipo de sonsonete que llamamos, la marcha, las actividades y la respuesta bio-mecánica que se da después de haber consumido, son evidencia del daño que hace y que puede generar a largo plazo.

El médico, agregó que por lo tanto, una cosa es tener un uso medicinal por un tiempo restringido y en una dosis establecida, y otra, es hablar de que lo que se está proponiendo es legalizar la marihuana para el consumo habitual de cualquier persona.

“La marihuana hace daño y como médicos tenemos una postura que puede no coincidir con la de otros profesionales de este sector, pero como Secretaría de Salud tenemos una postura que restringe el concepto que tenga que ser legalizada, sin ningún tipo de control.”