Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La piel expuesta a partículas de carbón puede llegar a sufrir graves lesiones, dice especialista

El dermatólogo Francisco Eladio Gómez explicó en RCN La Radio que los daños en la piel al ser expuesta a agua contaminada con carbón van desde una dermatitis por contacto, hasta una grave infección de piel que obliga a la hospitalización de los pacientes.

Muchos de los visitantes a algunos sectores del mar de Santa Marta deberán tener cuidado con su piel al momento de bañarse allí, pues las zonas que están contaminadas con carbón pueden producirle graves lesiones, que de no ser tratadas a tiempo, pueden complicarse poniendo en riesgo su integridad.

El médico dermatólogo Francisco Eladio Gómez comentó a RCN La Radio los daños iniciales que puede tener la piel en contacto con partículas de carbón, en este caso, combinadas con agua de mar.

"Inicialmente puede producir una dermatitis de contacto, es decir, lesiones que resecan las piel que puede desembocar en un eccema; que es ya la piel fisurada, cuarteada, que puede llegar a sangrar y a rascar mucho".

Dijo que las personas que siguen teniendo cercanía con el mineral a pesar de ya tener los síntomas, pueden terminar en un hospital con quemaduras de primer grado, debido al empeoramiento del eccema.

" Puede llegar a producirse una eritrodermia, que es un eccema generalizado desde la cabeza, hasta los pies. Si esa persona con el carbón en la piel se expone al sol, puede llegar a presentar quemaduras de primer grado, deshidratando la piel, necesitando hospitalización. Lo grave es que como esto rasca tanto, la piel queda expuesta a graves infecciones".

Recomendó que la mejor forma de tratar las lesiones es hidratando la piel, aplicando sobre el área afectada cremas humectantes varias veces al día. Igualmente insistió en que la protección del sol es demasiado importante en este caso, y en general.