Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nombres y festivos de Semana Santa
Nombres, festivos y expresiones de Semana Santa
AFP

Con el Domingo de Ramos comenzó la Semana Santa en Colombia y el mundo cristiano. El Domingo de Resurrección, hito de la cristiandad, será el epílogo de este período de espiritualidad y recogimiento.

Esta época es propicia para recordar una serie de sugerencias que hace a los periodistas y a los hablantes la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), de la mano de la Real Academia Española (RAE).

Las recomendaciones apuntan a la forma correcta de escribir los términos, expresiones, días y festivos relativos a la Semana Santa, especialmente los que tienen que ver con el empleo de mayúsculas y minúsculas, a saber:

1. Períodos litúrgicos o religiosos. Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula. Tal es el caso de “la Cuaresma”, “la Semana Santa”, “la Pascua”.

2. Denominaciones frecuentes. También se escriben con mayúscula las denominaciones “Viernes de Dolores”, “el Nazareno”, “Domingo de Ramos”, “Domingo de Resurrección”, “Jueves Santo”, “Viernes Santo”, “Lunes de Pascua”…

3. Nombres de pasos y cofradías. Lo adecuado es escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas, verbigracia: La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona…

4. Términos religiosos frecuentes. Se deben escribir con inicial minúscula palabras religiosas como “vigilia”, “eucaristía”, “misa”, “oficios”, “confesión”, “comunión” o “procesión”.

5. “Viacrucis”. Así mismo, se escribe con inicial minúscula el término “viacrucis” o “vía crucis”, que también es válido. No se considera correcta la forma “vía-crucis”.

6. Hechos bíblicos. Según la “Ortografía de la lengua española”, las expresiones que aluden a los episodios relevantes de la historia de las distintas religiones se escriben, como norma general, con minúscula. Ejemplo de ello son expresiones como “la última cena” o “la oración del huerto”.

La FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la RAE, tiene como objetivo principal el buen uso del español en los medios de comunicación.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.