Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Limpieza con rayos ultravioleta elimina bacterias
AFP

La actual emergencia sanitaria que enfrenta el mundo a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19) incrementado la necesidad de implementar medidas que ayuden a garantizar la descontaminación de diferentes espacios, para así impedir la propagación del virus.

En medio de esta situación la tecnología ha permitido desarrollar algunas soluciones, que permiten ejecutar desinfectar áreas de manera rápida y eficiente. Ejemplo de ello es el uso de la luz ultravioleta como un recurso para eliminar por completo las bacterias.

Lea además: Podría regresar la Liga Betplay: Dimayor le hará una propuesta al Gobierno

Héroes Covid bomberos

¿Cómo funciona esta tecnología para eliminar bacterias?

Una máquina de desinfección que emite luz UV puede producir una longitud de onda germicida, que hace que los virus y bacterias que están expuestos a dicha radiación sean incapaces de reproducirse e infectar. Gracias a esta cualidad, este sistema hace posible desinfectar un área en cuestión de minutos.

Aunque la luz ultravioleta logra penetrar los microorganismos sin realizar cambios en el ambiente o las superficies que esta luz toca. 

Cabe resaltar, que el tiempo de reacción entre la radiación UV y las bacterias es muy corto, de modo que la eliminación de estos organismos es casi inmediata. De hecho, este factor también facilita la desinfección del agua a nivel físico y químico.

Gracias a que la luz puede llegar a cualquier espacio físico, la radiación germicida puede garantizar la completa eliminación de virus como el Civid-19 en un lugar.

Lea también: Diez trabajadores de una clínica en Pereira se contagiaron de COVID-19

Coronavirus, mitos y verdades

Actuales aplicaciones de esta tecnología 

Semanas atrás el las autoridades Chinas comenzaron a usar un sistema de rayos ultravioleta (UV) para desinfectar autobuses y ascensores. Gracias a esta tecnología, se podía eliminar de manera rápida cualquier rastro potencial del coronavirus.

Lea también: "Cajeros automáticos" de arroz gratuito para la crisis de COVID-19 en Vietnam

Para aprovechar mejor este sistema, la empresa de transporte público de ShangháiYanggao, decido adaptar un túnel de lavado clásico para el autobuses en una zona de desinfección equipada con 120 tubos que emiten luz UV.

Gracias esta modificación el proceso de desinfección de un bus, que requería unos 40 minutos, toma 5 minutos.

Los empleados llevan uno a uno los autobuses por el túnel. Luego salen de la zona de desinfección y activan el sistema, que sumerge el vehículo en un halo de luz azul.}

Lea también: Militar de 99 años se cura del coronavirus en Brasil

¿Es seguro pedir domicilio en pandemia?

Mientras tanto, Xiaomi ya ofrece en China una lámpara esterilizadora de ambientes, dispositivo que sería la herramienta ideal para eliminar la presencia de virus, como el Covid-19, en cualquier parte del hogar.

Consulte acá: En China están desinfectando los buses con rayos ultravioleta

Este dispositivo posee dos tubos UVC fluorescentes que al ser calentadosproducen una luz ultravioleta que emite una radiación con la intensidad suficiente para impedir la reproducción de bacterias, virus a nivel celular.

De acuerdo con la prensa internacional, el fabricante de los tubos, Philips, ha garantizado que estos componentes tengan una vida útil de 9.000 horas, sin importar que estén funcionando por más de de 12 horas continúas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.