Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mascotas.
Archivo RCN Radio.

La Ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales.

Los tenedores de animales deben cumplir con algunos asuntos con respecto al cuidado de los animales. Cada día la sociedad civil exige que las leyes sean mucho más drásticas con los casos de maltrato animal.

Así las cosas, le contamos lo que debería tener en cuenta si es tenedor de mascotas:

Le puede interesar: Teddy y Toby, las tiernas mascotas de Shakira

 

1. Mantener a las mascotas integradas en el núcleo familiar, en buen estado de limpieza e higiene.

2. Los animales que, por razones de bienestar, tamaño o características de su especie, no puedan convivir en el núcleo familiar, deberán disponer de un alojamiento adecuado, con habitáculos acordes a sus dimensiones y que los protejan de las inclemencias del tiempo, en buenas condiciones de esmero y pulcritud, de forma que se facilite un ambiente en el que puedan desarrollar las características propias de su especie y raza; en el caso de animales gregarios en ningún caso podrán mantenerse aislados del ser humano u otros animales, y se les procurará la compañía que precisen.

3. Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía, en este caso lo más recomendable es la esterilización de las mascotas. En el caso de que en una misma vivienda o ubicación haya animales de la misma especie y de distintos sexos, al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados, salvo en el caso de criadores inscritos en el Registro Nacional de Criadores.

4. No dejarlos en ningún momento dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones meteorológicas que puedan poner su vida en peligro.

5.  Los animales de compañía no podrán permanecer atados ni podrán deambular por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento.

Lea también: Escarabajos criados en Colombia son exportados como mascotas a Japón

En el caso de Colombia, la Ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Pero, en caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.