Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Alemania
El personal médico atiende a un paciente de Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario de Aquisgrán, Alemania occidental.
AFP

El profesor Ignacio López Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra (España), realizó un decálogo sobre los aspectos positivos que -según dice- ha traído el coronavirus a la sociedad.

“Simplemente decidí en un monto poner en un papel una lista de diez aspectos positivos que conocemos sobre esta pandemia, con el fin de ver la botella medio llena, con un toque de optimismo”, indicó López Goñi.  

El 29 de febrero hizo una publicación que hacía referencia a las cosas positivas que ha traído toda la emergencia generada por la propagación del coronavirus, en un momento en que el 98 por ciento de los casos estaban confinados en China.

“Efectivamente no es reducir la importancia del coronavirus; en este momento lo que está ocurriendo es lo más parecido a una guerra por lo menos en España y en Europa, lo que constituye una situación muy grave”, indicó López Goñi.

Audio

[AUDIO] Profesor Ignacio López Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra (España).

0:27 5:25

Aunque reconoce el drama que ha generado la pandemia en el mundo, señaló que esta emergencia ha dejado en evidencia que la ciencia jamás ha estado tan preparada para un evento como este, al punto que en dos semanas fue posible identificar el virus causante de la actual emergencia.

“Hay que tener en cuenta que este virus aunque es nuevo y mortal, en el 80 % de los casos puede pasar sin síntomas o con muy leves o viendo la botella medio llena, afecta mucho más leve a los menores de edad y en los menores de 40 años la letalidad es muy baja”, dijo el académico.

De igual forma, destacó que ya se han escrito más de 4 mil artículos científicos que se encuentran en las bases de datos y se refieren a la biología, la genética, la epidemiología y la clínica del coronavirus.  

“Es verdad que las vacunas tardarán más de un año en estar disponibles, pero en estos momentos hay más de 115 candidatas a vacunas, de los cuales cinco prototipos ya se encuentran en una fase clínica, lo que refleja cómo está avanzando la ciencia.  

Asimismo, sostuvo: “Hay más de 50 combinaciones distintas de antivirales que están siendo ensayadas en terapias experimentales y que podrían tener un efecto en los casos más graves de la COVID – 19, lo que abre una puerta a la esperanza”.

También indicó que el actual escenario que se enfrenta en los diferentes países debe generar un antes y un después de cómo está gestionando el hombre el planeta.

“Es un llamado de atención sobre tres aspectos muy importantes en nuestra sociedad que tenemos que cuidar especialmente, como lo son la salud, la educación y la ciencia. Ojalá esto sirva para que los que mandan en los grandes países se den cuenta que necesitamos un ejército de sanitarios que transforme sus fusiles y sus tanques en vacunas, medicamentos y en terapias para curar las enfermedades globales”, dijo López Goñi.

El catedrático español enfatizó: “Estamos sufriendo como un pequeño virus minúsculo ha puesto prácticamente a todo el planeta de rodillas y ha demostrado que todas las personas y los países somos iguales y sufrimos igual. Un virus que no tiene fronteras y que no diferencia entre ricos y pobres”.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.