Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invima asegura que aún no se han presentado denuncias por uso de anticonceptivo Diane 35

El Invima asegura que con el medicamento anticonceptivo Diane 35 no se han presentado casos adversos en Colombia, pero de igual manera hizo un llamado para que las mujeres consulten a su médico y denuncien ante la entidad cualquier eventualidad.

Carlos López Clavijo, ginecólogo experto en temas de reproducción humana, asegura que en general los anticonceptivos hormonales, por ejemplo el Diane 35, tienen riesgo de producir eventos tromboembólicos y llevar a la muerte.

"Todos los anticonceptivos hormonales tienen componentes diferentes, uno de ellos con mayor o menor riesgo, por eso los especialistas debemos minimizar los peligros a la hora de recetar" , explicó.

Advirtió que las mujeres con obesidad, diabetes mellitus y enfermedades congénitas predispuestas a trastornos de coagulación, tienen mayor riesgo de eventos adversos al consumir estos medicamentos.

Por su parte, Carlos Maldonado, director Médico de Bayer en Colombia, empresa que produce y distribuye Diane 35, anticonceptivo que fue suspendido en Francia tras la muerte de cuatro mujeres vinculadas al consumo de este medicamento, asegura que en Colombia no existen alertas al respecto.

"La recomendación es que las inquietudes del paciente sean comentadas con el médico tratante y que las autoridades sanitarias locales evalúen la información científica sobre la seguridad favorable del producto" , dijo Maldonado.

Además señaló que el anticonceptivo Diane 35 sigue siendo un medicamento con beneficios para el paciente y esta empresa tiene los soportes que respaldan esa afirmación.