Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anestesia
Mitos de la anestesia.
Ingimage

Si usted tiene una cirugía o alguna intervención quirúrgica y que requiera anestesia, es importante que solicite una cita previa con su anestesiólogo para acordar conjuntamente el tipo de anestesia adecuada de acuerdo a sus condiciones de salud y el procedimiento a realizar. 

Muchas personas suelen creer que la anestesia general, en la que el paciente queda totalmente dormido, permite que el procedimiento sea menos doloroso. Otras solicitan este tipo de anestesia inclusive para cirugías menores puesto que manifiestan sentir 'nervios' durante el procedimiento.  

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación explica que estas creencias no son del todo ciertas y que, en la mayoría de las ocasiones, lo que sucede es que los pacientes no cuentan con la información adecuada para decidirse por la mejor opción.  

Según los expertos, actualmente la tendencia es la anestesia balanceada, lo que significa una combinación de varios grupos de anestésicos y analgésicos, que en las dosis adecuadas permiten mejores resultados, menos efectos adversos como el dolor y una mejor recuperación. 

El doctor Mauricio Vasco Ramírez, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E manifestó que “hoy en día la anestesiología es una de las especialidades más seguras que existen. La duración y efectos de los anestésicos modernos son predecibles y se pueden dosificar adecuadamente; esto da un parte de tranquilidad para terminar con los mitos que existen alrededor del exceso de anestesia y sus complicaciones”.  

El especialista explicó que existen varios grupos de anestésicos cómo los intravenosos, los que se usan por vía respiratoria y los anestésicos locales, que generalmente se combinan con analgésicos para evitar el dolor. 

En cualquier caso, el paciente debe tener acceso a toda la información relacionada con la cirugía y con los tipos de anestesia que puede recibir y la decisión que se tome debe ser acorde a las condiciones físicas, el estado de salud y el tipo de procedimiento.  

Independientemente del tipo de plan de salud con el que se cuente, la cita previa con el anestesiólogo está incluida dentro de los derechos del paciente cuando se programa una cirugía. 

Evolución histórica de la anestesia.
Infografía sobre la evolución de la anestesia a lo largo de la hisotria.
Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.