Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salud mental
Salud mental, referencial.
Ingimage

La psicóloga con maestría en Bioética, e investigadora de la Universidad Javeriana, Angélica Bernal, aseguró que es importante estar alerta a los signos de alarma que pueden presentar los menores de edad que son víctimas de acoso, especialmente por la filtración de fotos íntimas.

En diálogo con RCN Radio, la experta señaló que esta es una situación que se viene presentando entre compañeros de colegio y amigos, que comparten este tipo de información personal.

“Es una situación que se presenta de una manera cotidiana, no solo por las exparejas de los y las jóvenes, sino también por compañeras de estudio y las llamadas 'amigas' que tienen acceso a este tipo de información tan íntima y deciden exponerlo a nivel público, generando unas graves situaciones psicológicas donde se puede presentar culpabilidad y vergüenza en las personas”, dijo.

Señaló que este tipo de emociones pueden generar otro tipo de sentimientos que podrían desencadenar alguna enfermedad mental, o trastorno psicológico que pueden llevar al suicidio.

“Se tienen señales de alarma como es el aislamiento, los cambios en el estado de ánimo, muy irritables y tristes, además se le dificulta expresar sus emociones, hablar de ciertas situaciones y sufren de insomnio”, dijo.

Lea más: Prohibir noviazgos, celulares y tintes en los colegios, ¿es legal o ilegal?

Audio

(Audio) Angélica Bernal, psicóloga con maestría en Bioética, sobre menores víctimas de acoso.

0:27 5:25

Recalcó que otra de las señales es que los menores estén muy pegados al teléfono, son socializar o comunicarse.

“Son personas que se sumergen en esta tecnología y no comunican y no expresan lo que sienten a su alrededor, por lo que son señales de comportamiento que se podrían sumar a unos físicos como dolor de cabeza, agotamiento físico, desmotivación, cansancio y no querer asistir a un lugar como por ejemplo el colegio donde está siendo víctima del acoso”, sostuvo.

Lea más: Muerte de niña no se produjo por “balonazo", aseguran directivas de colegio en Boyacá

Recalcó que es importante tener en cuenta las redes de apoyo que se pueden activar para estos casos. “La persona en la que se tenga la confianza de expresar lo que está sucediendo es muy importante, porque es la indicada para que la afectada se exprese”, sostuvo.

Destacó que la atención de un profesional es importante cuando se tienen estrategias como la psicoterapia.

“La prevención está orientada en que la persona pueda tener un referente para expresar y contar lo que le sucedió para acudir a una red de apoyo”, añadió.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.