Cargando contenido

Los casos de pacientes con esta enfermedad ha disminuido en más de un 30% en la última década, según la OMS.

Manchas en la piel:
Ingimage

El próximo 28 de enero se conmemora el Día Internacional de la Lepra, que según las cifras oficiales afecta a cerca de 216.000 personas en el mundo.

Con respecto a América Latina, los casos de pacientes con esta enfermedad ha disminuido en más de un 30% en la última década, según la OMS.

Colombia se mantiene como un país con índices por debajo de la tasa mundial. La tasa de detección de casos nuevos presentados en 2017 fue de 0,48 casos por 100.000 habitantes.Arauca y Norte de Santander son los departamentos con más casos con esta enfermedad crónica según el INS.

Esta patología afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Las formas clínicas graves pueden comprometer también órganos como los ganglios, el hígado, el bazo, los ojos, entre otros, según explicó Azucena Babativa, coordinadora Nacional de Promoción y Prevención en Medimás EPS.

Para el caso de NUEVA EPS, en el cierre del año 2017, la compañía reportó 39 casos de lepra en el país.

Pese a ser una enfermedad curable si es detectada a tiempo, aún se registran casos de personas que por desconocimiento no acuden al médico.

“Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que se puede transmitir a través de la convivencia con una persona que tenga la bacteria y no se encuentre en tratamiento médico. Es muy importante que las personas sepan que esta enfermedad se detecta por manchas en diferentes partes del cuerpo que no generan dolor ni se quitan con tratamientos tradicionales”, explicó Vivian Bernal, médico especialista de Nueva EPS.

En la actualidad, la Lepra se trata con medicamentos altamente efectivos y se reparten en 28 dosis de manera mensual. El primer mes, el usuario debe ingerir los medicamentos en su IPS exclusiva esto con el fin de supervisar el tratamiento.

Minsalud incorpora Ruta Integral de Atención en Salud para Lepra

El Ministerio de Salud y Protección Social incorporará la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) para esta enfermedad. El objetivo principal es establecer un diagnóstico temprano, enfermedad cuya estrategia mundial 2016-2020 busca una tasa de discapacidad menor a un caso por millón de habitantes.

Así lo anunció José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Transmisibles,del Ministerio de Salud.

“Existen factores de riesgo como la desnutrición, el hacinamiento y la susceptibilidad inmunológica individual para que se presente esta enfermedad en el país, que actualmente afecta alrededor de 300 colombianos cada año”.

En las últimas dos décadas, el Ministerio de Salud y Protección Social invirtió más de 27.000 millones de pesos girados a cada una de las entidades territoriales para la atención individual y colectiva de los pacientes. “La ruta incorporada permitirá que los recursos invertidos para esta y las próximas vigencias, cercanos a los 2.000 millones de pesos cada año, generen mayor resolutividad en la detección y su atención integral”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido