Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos para diabetes, esquizofrenia, cáncer y hemofilia redujeron sus precios

El Ministerio de Salud anunció la reducción del precio de 285 medicamentos en un 48%. Los fármacos para diabetes, esquizofrenia, cáncer y hemofilia son los más beneficiados con esta disminución.

Según Alejandro Gaviria, ministro de la cartera de salud, de estos 285 medicamentos, 102 no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), por lo que la reducción se verá directamente reflejada en las farmacias del país.

"Esta regulación se hace a la salida del mayorista, por lo que al venderlo hay un margen del 5 o 10% que habría que sumar (…) Las reducciones en los precios debería verse reflejadas en las ventas al público", explicó Gaviria.

El Ministro de Salud aseguró que está observando con "mucho cuidado más de 900 medicamentos que no fueron regulados en su precio por distintos motivos (uno de ellos falta de información) para que no haya un uso inadecuado y se garantice una mejor atención a los pacientes diagnosticados que requieran de estos fármacos”.

Por ejemplo, afirmó Gaviria, el medicamentos llamado Seroquel (30 tabletas) utilizado para enfermedades psiquiátricas -en particular para la esquizofrenia-, que tenía un costo de $124.493 ahora se venderá a $9.278 (93% en la reducción).

Lyrica, es otro de los medicamentos que disminuye en su precio, prescrito por médicos en ocasiones para dolores fuertes, incluso para la epilepsia. Se vendía a 100 mil pesos, ahora costará menos de 15 mil pesos (89%) en reducción.

Gaviria dijo que 15 días hábiles los laboratorios y en general las farmacias deberán rebajar los precios de estos 285 medicamentos.