Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos dictarán taller gratuito sobre artritis juvenil este sábado en Bogotá

La Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) dará un taller gratuito sobre artritis juvenil, para orientar a padres, cuidadores y profesionales de la salud sobre el adecuado manejo de esta enfermedad.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es ”una enfermedad del tejido conectivo que se caracteriza por la inflamación de una o más articulaciones en niños y jóvenes menores de 16 años, y es la más frecuente dentro del grupo de enfermedades reumatológicas en la niñez”, explicó la asociación médica.

El taller llamado: ‘¿Qué sabe usted de la Artritis Idiopática Juvenil? Será dictado por médicos nacionales y extranjeros en las instalaciones del Centro de Convenciones de Compensar (Av. 68 No. 49A- 47 Auditorio Planta Baja), a partir de las 8:00 A.M.

Esta enfermedad puede ser difícil de diagnosticar según Asoreuma, debido a que algunos niños tal vez no se quejen de dolor al principio, y la hinchazón de la articulación no sea notoria, y no existe un análisis de sangre que pueda utilizarse para diagnosticar la afección. Por ende, el diagnóstico dependerá de los hallazgos físicos, el historial médico y la exclusión de otros diagnósticos. Los síntomas típicos de la AIJ son (1):

• Cojera
• Rigidez al despertar
• Nivel reducido de actividad física
• Renuencia a usar un brazo o una pierna
• Fiebre persistente
• Hinchazón de la articulación
• Dificultad para realizar actividades que requieran motricidad fina.

En estudios internacionales, se ha logrado demostrar que en algunos países se ubica como la quinta patología más frecuente en la niñez, y cuya incidencia es de entre 1 a 22 casos por cada 100.000 habitantes.