Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes se congregaron en Bogotá para adelantar protesta contra cambio climático
Un estudiante sostiene una pancarta durante una protesta convocada por el movimiento "Viernes para el Futuro", en un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático, en Bogotá.
AFP

La profesora asociada de la Escuela Ambiental de la U. de Antioquia e integrante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, Paola Arias, advirtió un acelerado aumento de las olas de calor en diferentes regiones del planeta.

En diálogo con RCN Radio, la experta se refirió al informe que publicó Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático y sostuvo que las emisiones de dióxido de carbono de los últimos 30 años corresponden al 41 % de las que se habían generado desde 1750 hasta la fecha. 

Según Paola Arias, varias regiones del mundo están experimentando sequías más prolongadas y olas de calor con mayor intensidad, que están sucediendo de manera generalizada en Latinoamérica y el Ártico. 

Le puede interesar: Obras en humedal Juan Amarillo no se pueden detener, según Secretario de Gobierno

"El Ártico es la parte del planeta donde se está presentando un mayor aumento de las temperaturas y las implicaciones son muy graves, porque ocasionan derretimiento del hielo y aumento del nivel mar", dijo.

Agregó que "hay una capa del suelo que contiene mucho metano y cuando se calienta libera esta sustancia;  esto hace que se potencie este efecto de calentamiento”.  

Según los expertos, en los último 10 años el planeta ha experimentado un calentamiento superior a 1.1 grados centígrados y lo más seguro es que en el 2030 se puedan superar los 1.5 grados centígrados. 

Vea además: Olas de calor, sequías y lluvias extremas: cambio climático y su impacto en Colombia

Audio

(Audio ) Paola Arias, profesora e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, sobre informe de la ONU.

0:27 5:25

“El Acuerdo de Paris dice que se deben mantener las temperaturas por debajo de los 2.0 grados centígrados y ese 1.5 grados centígrados es al que se quiere llegar. Si los números superan un umbral como ese, el impacto en el ciclo hidrológico, en los ecosistemas, en la salud humana y en la disponibilidad de agua, son mucho mayores”, aseguró Paola Arias.  

La representante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático señaló que es posible que ese reporte de los 1.5 grados centígrados se pueda alcanzar antes de  lo previsto, porque en los últimos tres años el planeta ha experimentado varias olas de calor.  

Le puede interesar: Covid-19 ha cobrado al menos 4.303.610 de vidas en el mundo

El reporte dice que se deben tomar decisiones rápidas y drásticas para reducir los gases de efecto invernadero, que está relacionado con mejorar el aire en zonas urbanas.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.