Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Paneles solares
Paneles solares
Pexels / Pixabay

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estableció como serán las bases que definirán la nueva hoja de ruta para la transición energética en el país, que se contempla como un proceso de planeación para que se efectúe dentro de los próximos seis meses.  

Según lo que señaló la ministra, en el marco de lo que será el nuevo paso a la transición energética, se tocarán temas como la calificación laboral de aquellos trabajadores que se encuentren asociados al sector minero, que se emplee una transición productiva, y a su vez se evidencie una mejora en la calidad de vida en todos los territorios que tienen un enfoque de género étnico.  

Lea también: Gobierno está considerando firmar nuevos contratos para explotación de petróleo

“Se debe superar nuestra propia historia, ser fuertemente dependiente de la economía de hidrocarburos y el carbón. La transición energética justa es algo muy fundamental para el país, ya que implica una transición hacía la economía productiva, que tenga como objetivo las energías que sean renovables”, fue lo dicho por Irene Vélez. 

Este cambio de transición energética tendrá varias fases. La primera de ellas se dará la preparación y planeación de este proceso, en el que se incluye la interacción con los grupos de interés como lo son: comunidades territoriales y étnicas, sindicatos, asociaciones, gremios, mecanismos de participación, entre otros. Según lo definieron desde el Ministerio de Minas, este proceso durara cerca de un mes.  

Seguido a esto, se establecerá la visión de metas que se concretarán a largo plazo y que su tiempo será más prolongado ya que se debe determinar un análisis de integración a este sistema energético, por lo que se calcula que esto pueda estar listo en aproximadamente unas ocho semanas.

Lea también: "Las posibilidades existen": Gobierno sobre nuevos contratos de exploración petrolera

Por último, en la tercera fase ya se hará el diseño de lo que va a ser la hoja de ruta que tiene como destino alcanzar las metas para la elaboración del documento para ejecutar la transición energética. Esta tendrá un periodo de desarrollo de doce semanas.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.