Cargando contenido

Un estudio asegura que la masa glaciar colombiana se redujo en un 56% en los últimos 30 años.

Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

El avance del Estudio Nacional del Agua 2018 advierte que para el 2050 los nevados en Colombia estarían extintos de continuar la tendencia de desaparición, producto del cambio climático. 

"Esa tendencia continúa desafortunadamente. Como lo dijimos en los años 2014, 2015 y 2016 este fenómeno que tuvimos de sequía -refiriéndose al Fenómeno del Niño- hizo que desapareciera el 33% de la masa glaciar del Nevado Santa Isabel, ubicada en la cordillera central colombiana", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. 

En los últimos 30 años la masa glaciar colombiana se redujo en un 56%, según el Estudio Nacional del Agua 2018.

Actualmente el país tiene seis masas glaciares distribuidas en dos sierras nevadas: El Cocoy o Güicán y Santa Marta, y cuatro volcanes Hiila, Tolima, Santa Isabel y Ruíz, que se extendían en un área total aproximada de 37 km2 para el año 2017. 

Sin embargo, el dato de la masa glaciar para 2010 era de 47.2 km2, siendo la principal causa el cambio climático y los fenómenos de variabilidad del clima como el Fenómeno del Niño. 

Le puede interesar: De blanco se volvió a vestir el nevado del Cocuy

En ese sentido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- advierte en ese estudio que si Colombia afronta otro Fenómeno del Niño tal y como está previsto para el 2019, se presentará inevitablemente la pérdida acelerada de los nevados

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido