Cargando contenido

Le contamos cómo, con pequeños actos, usted puede ayudar para que no haya racionamiento.

Hombre lavando su carro con manguera
Hombre lavando su carro con manguera, labor incorrecta a la hora de ahorrar agua
Ingimage (Referencia)

El Gobierno Nacional está en alerta ante el posible desabastecimiento de agua en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía por causa del fenómeno del Niño en Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, existen cerca de 400 municipios en riesgo alto de desabastecimiento de agua, como consecuencia del aumento de la temperatura en varias zonas del país.

También puede leerFenómeno del Niño amenaza el abastecimiento de agua en Cundinamarca

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar racionamientos de agua a propósito de este fenómeno que se podrá extender durante los primeros tres meses de 2019:

- El tiempo ideal bajo la ducha es de uno a cinco minutos. Sin embargo, un estudio de Fenalco revela que los colombianos tardan en promedio entre 10 a 15 minutos duchándose. 

-Evitar lavar el carro o la moto directamente con la llave de la manguera, ya que esta práctica es reconocida por generar un mayor desperdicio de agua. 

-Recoger el agua de la segunda descarga de la lavadora. Con ella puede limpiar los pisos, usarla para el baño o utilizarla para volver a lavar ropa. 

-Disminuir el uso de plástico y empaques de icopor como vasos, platos, pitillos, cucharas, entre otros.  Esto ayuda a disminuir los niveles de contaminación en los rellenos sanitarios y en las fuentes de agua como ríos y mares. 

-Desconectar los aparatos electrónicos que no estén en uso. Es habitual que se se dejen conectados y esto genera más consumo de energía y por ende más consumo de agua.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido