Cargando contenido

En lo corrido de 2019 las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han desplegado 400 operativos, revela el documento.

Operativos contra la minería ilegal en Mistrató Risaralda
Carder

Un informe del Gobierno Nacional revela que al mes, en promedio son capturadas por las autoridades 16 personas por incurrir en delitos ambientales en varias regiones del país.

De acuerdo con las cifras conocidas por RCN Radio en lo corrido de 2019 las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han desplegado 400 operativos en los que se incautaron 426 dragas de minería ilegal, 295 motobombas, 122 unidades de maquinaria pesada amarilla y más de 500 motores.

Vea también: G7 movilizará 20 millones de dólares para combatir incendios en la Amazonía

Se advierte en ese documento que en el primer semestre de 2019 se han reforestado cerca de 136 mil unidades de flora, de la mano de 55 operaciones de control de incendios forestales, en zonas estratégicas de Colombia en donde recurrentemente se presentan conflagraciones.

“En desarrollo de la Campaña ‘Artemisa’, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional informaron que en lo corrido del año se han y capturado a 117 personas por delitos ambientales, entre otros resultados”, dice uno de los apartes del documento.

También advierte “en esa campaña de carácter permanente, lanzada por el presidente Iván Duque, participan cerca de 22.300 hombres y mujeres de la Fuerza Pública quienes han intervenido en más de 60 lugares de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta los fenómenos de inestabilidad y riesgo geográfico”.

Y agrega: “Igualmente, las autoridades se incautaron de 125 aves, 24 mil kilogramos de pescado, más de 2.900 especies de herpeto (entre reptiles y anfibios) y se recuperaron 2.896 especies de fauna en vías de extinción”.

Le puede interesar: Dos mil hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en Honda (Tolima)

Hace varios días, el Gobierno instaló el Consejo Nacional contra la Deforestación, con el fin de elevar a interés nacional la persecución de los responsables de delitos contra el medio ambiente, y fortalecer la capacidad de las autoridades para enfrentar esta problemática, mediante el posible aumento de las penas. 

El Consejo Nacional contra la Deforestación tiene una connotación de instancia interinstitucional para articular acciones de los organismos de control, la Fiscalía, las autoridades ambientales y la Fuerza Pública.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido