Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Páramo de Santurbán
Foto: RCN Radio.

El ministerio de Ambiente avanza en los diálogos con las comunidades de los páramos de Pisba (Boyacá y Casanare) y Santurbán, (Santanderes) para llegar a acuerdos que resulten en la delimitación de estos ecosistemas, considerados estratégicos para el abastecimiento de agua en el país. 

Puede leer: Miembros del Comité defensor del Páramo de Santurbán denuncian amenazas

No hay certeza de cuándo estarán delimitados dos de los páramos más sonados en el país. Ambos tienen conflictos socio-ambientales, sin contar con los páramos Almorzadero (Santanderes) y Sumapaz (Cundinamarca, Boyacá) que están también a la espera de las concertaciones con las comunidades para la delimitación. 

Carlos Correa, ministro de Ambiente aseguró que en el caso del páramo de Santurbán, hace una semana iniciaron las mesas de diálogo con las comunidades de 40 municipios. "Todo va muy bien, esperamos tener en junio, listas, terminadas las concertaciones". 

Aclaró que, tener las concertaciones, no implica tener la delimitación lista, "es necesario también seguir trabajando con el Instituto Humboldt que está en cabeza de este proceso técnico". Debido a esto, el Ministro no habló de una fecha de tener lista la delimitación del páramo de Santurbán, porque "eso dependerá también de las comunidades", resaltó. 

En el caso del páramo de Pisba, considerado el ecosistema más poblado del país, "los ministerios de Ambiente, Agricultura y Minas harán anuncios durante este fin de semana sobre los avances y las gestiones adelantadas en el proceso participativo para la delimitación del páramo de Pisba, en el municipio de Gámeza (Boyacá)", indicó el ministerio en un comunicado. 

Puede leer: Masacres en Colombia: En 2022 se presenta una cada dos días; van 30 muertos

Así nace el agua en los páramos colombianos
En los páramos están los frailejones, que habitan por encima de los dos mil metros de altura, entre las montañas, cumpliendo su labor: iniciando la ruta que debe recorrer el agua. Este es el proceso del nacimiento del agua que llega hasta las llaves de las casas colombianas, e incluso venezolanas.
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.