El Ideam recomienda a la población cercana a los ríos mantenerse atenta por el riesgo de las crecientes súbitas.

Río Magdalena
Río Magdalena.
Foto: Colprensa

El más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- señala que las lluvias de los últimos días aumenta el riesgo de inundaciones, avalancha y deslizamiento de tierra. 

Región Andina

Se mantiene la alerta dado que se prevén crecientes súbitas en los afluentes al río La Vieja (cuenca alta), producto de las fuertes lluvias con tormentas eléctricas.

Igual nivel de alerta para los ríos Alambrado y Otún, los cuales presentan incrementos importantes de sus niveles.

Se sugiere especial atención a los pobladores ribereños de las zonas bajas, especialmente en zonas rurales y urbanas de los municipios de Pereira (Risaralda) y Cartago (Valle del Cauca). 

Asimismo en las cuencas de los ríos La Miel, Guarinó y otros directos al Magdalena, las cuales han generado incrementos importantes en los niveles de estos ríos.

Se recomienda a la población de los municipios de Nariño (Antioquia) y Manzanares, Pensilvania, Marulanda, Marquetalia y Samaná, entre otros centros poblados ribereños del oriente del departamento de Caldas, mantenerse atentos al incremento súbito de los caudales de estos cauces y sus afluentes.

Región Pacífica

Se mantiene este nivel de alerta debido a que se espera persistan las lluvias en la región Pacífica, especialmente en el norte del departamento de Valle del Cauca, por lo que no se descarta la ocurrencia de nuevas crecientes súbitas de carácter fuerte en los ríos Dagua y Anchicayá

Región Amazonia

Se mantiene el nivel de esta alerta ya que se ha observado lluvias, con actividad eléctrica, en las últimas horas, hacia el centro del departamento de Putumayo, lo cual puede incrementar súbitamente el nivel de los ríos y quebradas, tales como Orito, La Hormiga, Guamez, Luzon, San Miguel y demás ríos del alto Putumayo.

Se suman a esta alerta la parte media del río Putumayo, que también podrían verse afectadas. 

 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido