Cargando contenido

El decreto que reglamenta esta actividad empezará a regir a partir del 20 de enero del presente año.

Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

En las próximas horas, el Gobierno Nacional se reunirá con la mesa ambiental, para hablar sobre las observaciones que se tienen en torno al decreto que le abre las puertas a los pilotos de fracking en el país. 

Esta reunión se lleva a cabo con el fin de socializar y plantear observaciones sobre los puntos del decreto que reglamenta la actividad en Colombia, con la cual se busca tener información real sobre los efectos que podrían tener los yacimientos no convencionales, en materia ambiental, social y de salud. 

El encuentro se llevará a cabo en la universidad EAN de la calle 79 con 11, a partir de las dos la tarde, donde también se realizará un plantón a las afueras de las instalaciones, convocada por varios ambientalistas que hacen parte del Comité del Paro.  

En contexto: Gobierno fortalecerá instituciones ambientales para vigilar pilotos de fracking

De acuerdo con el proyecto de decreto, la exploración de los yacimientos no convencionales se realizará en tres etapas: Etapa de condiciones previas, etapa concominante y etapa de evaluación, pero se aclara que de cualquier manera estos proyectos estarán sujetos a la expedición de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mientras que los aspectos técnicos de los proyectos serán definidos por el Ministerio de Minas y Energía.

En el proyecto además se incluye que las empresas deberán elaborar un plan de fortalecimiento institucional dirigido a la técnica de fracking, a más tardar el próximo 30 de junio de 2020.

Más aquí: Las regiones donde se realizarán los pilotos de fracking

Según el Gobierno, el documento entraría en vigencia a partir del 20 de enero del 2020, luego de que la mesa ambiental de a conocer sus observaciones sobre el texto que publicó el Ministerio de Minas y Energía. 

El desarrollo de los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) estará a cargo de Ecopetrol, empresa que ya está adelantando el proceso reglamentario para iniciar el trabajo de campo a finales del 2020. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido