Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avaaz, organización ambiental
Por la deforestación perdió el año pasado 219.973 hectáreas, un área casi equivalente al tamaño de Luxemburgo.
Twitter Oficial @Avaaz

La fachada de la Fiscalía General de la Nación fue el lugar escogido por el movimiento Avaaz para representar la deforestación en la selva amazónica colombiana a través de un 'cementerio' ecológico. 

Troncos rotos, ramas y  hojas secas fueron algunos de los elementos que hicieron parte de la protesta pacífica por parte de la organización, que también presentó una denuncia penal en la que se advierten los riesgos ambientales del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, si se siguen realizando actividades de deforestación en esa área. 

Lea también: Tormenta tropical 'Isaac' tendrá incidencia en el clima colombiano

"Estamos pidiendo a la Fiscalía que investigue cuáles son los grupos criminales que están detrás de la deforestación que está arrasando la Amazonía. Los que están talando no son pequeños campesinos o habitantes aledaños a estas zonas sino grupos organizados", dijo Ana Sofía Suárez, coordinadora de Campañas de Avaaz.

La denuncia pretende que la Fiscalía indague los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. 

Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre 2016 y 2017, 144.147 hectáreas de selva desaparecieron en el "pulmón del mundo", lo que equivale al 65% de la deforestación en todo el país. 

Le puede interesar: Continúa la emergencia por incendio forestal en Natagaima, Tolima

"Los compromisos de Colombia en el Acuerdo de París y el reconocimiento de la Amazonía como sujeto de derechos están en riesgo de quedar solo en palabras vacías si el nuevo gobierno colombiano no hace algo ahora mismo", indicó la activista.

La organización Avaaz es un movimiento civil fundado en Estados Unidos en 2007 que trabaja por el activismo ciudadano en temas de cambio climático, derechos humanos, corrupción, derechos de los animales, entre otros. 

El movimiento, además explicó que más de un millón de ciudadanos de todo el mundo firmaron una campaña en internet para exigirle al gobierno colombiano que proteja la selva.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.