Cargando contenido

El Ministerio de Minas y Energía modificó el borrador de decreto para realizar la metodología de esta práctica.

Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

La Alianza Colombia Libre de Fracking celebró la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de dejar en firme la suspensión de fracking en el país, al tiempo que rechazó las pretensiones del Gobierno de realizar proyectos piloto. 

Carlos Andrés Santiago, vocero del organismo, aseguró que "el Consejo de Estado (en septiembre de 2019) autorizó el desarrollo de unos pilotos integrales con fines de investigación, cuando uno mira el primer y el segundo borrador del decreto que prepara el Ministerio de Minas para reglamentar dichos pilotos, nos da a entender que es un piloto de fracking con fines comerciales".

Y añadió que "el borrador del decreto permite el dimensionamiento del yacimiento que no es otra cosa que hacer pruebas de perforación en el momento que se fractura para saber de cuántos son las reservas de gas y petróleo y cuál sería el potencial a explotar".

En ese sentido, la Alianza Colombia Libre de Fracking explicó que "si bien el Consejo de Estado y la reciente decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca hablan de proyecto piloto de fracking con fines de investigación, el gobierno del presidente Duque pretende hacerlo con fines comerciales".

 

Posible afectación

 

Jorge Enrique Sánchez, magister en Medio Ambiente y experto en riesgo químico, afirmó que "hay varios impactos relaciones como las emisiones de metano que irían a la atmósfera y que producen el aumento de la temperatura y por ende, el cambio climático". 

Le puede interesar: Ecopetrol recibió autorización para hacer fracking en Estados Unidos

Sánchez aseguró que si bien Colombia no tiene estudios que demuestren dichos impactos químicos con el fracking, aseguró que es necesario observar los ejemplos en otras partes del mundo como en Estados Unidos donde "hay una robusta información sobre los efectos negativos de los químicos en esta práctica". 

"No necesitamos envenenar nuestros territorios para saber si hacemos o no fracking", puntualizó. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido