Cargando contenido

Piden reconsiderar el traer especies externas, pues éstas no se logran adaptar al cambio en hábitat.

Jirafa
Imagen referencial
Ingimage

La Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society - WSC) lamentó el deceso de la jirafa 'Perla', que había llegado recientemente a Pereira e insistió en que en estos bioparques deben prevalecer las especies nativas, especialmente aquellas en peligro de extinción.

En contexto: Murió 'Perla', una de las jirafas del Bioparque Ukumarí en Pereira

Rocío Rodríguez, directora en Colombia de Wildlife Conservation Society, señaló que pese a no conocer en detalle las circunstancias que llevaron al deceso de este ejemplar, probablemente se debió a una enfermedad o las mismas condiciones del nuevo hábitat.

"Es una lamentable noticia, no conozco en detalle el Parque, ni las condiciones en las que este animal se encontraba, pero evidentemente las jirafas pertenecen a otro tipo de ecosistemas y no sé si el cambio o alguna enfermedad ocasionaron esta lamentable muerte”, dijo Rodríguez. 

Esta vocera de grupos animalistas de Colombia resaltó que esta serie de sucesos pueden llevar a replantear la administración del bioparque, para que la apuesta no sea por las especies externas, sino las nativas.

Puede leer: El final feliz de las jirafas del Bioparque Ukumarí en Pereira

Recordó que actualmente las autoridades ambientales se encuentran en dificultades para tener espacios óptimos que favorezcan la rehabilitación de estos animales, que son blanco del tráfico de fauna.

“Sería interesante, pues actualmente hay especies incautadas del  tráfico de fauna que no cuentan con un espacio en donde recuperarse, por ello estimamos que podría replantearse y tenerse esta variable en cuenta, para la construcción de un gran refugio", dijo la experta. 

Por último, frente al futuro de la jirafa 'Otún', resaltó que esta especie es de característica social, por lo que resulta necesario que no pase tiempo sola o de lo contrario podría incrementar los niveles de estrés y acelerar su deceso.

Lea aquí: ¿Se están adaptando las jirafas enviadas al parque Ukumarí en Pereira?

“Las jirafas sí son animales sociales, entonces no sé cómo vayan a manejar la situación desde la administración del bioparque, pero esté donde esté, el ejemplar restante deberá estar acompañado, de lo contrario podría tener efectos negativos”, indicó Rodríguez.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido