Cargando contenido

La empresa solicitó una licencia ambiental para extraer oro cerca al páramo de Santurbán.

La licencia ambiental está en solicitud de trámite para la explotación minera.
Foto: RCN Radio.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le pidió a la multinacional Minesa aclarar 107 puntos del estudio de impacto ambiental con el que aspira obtener la licencia para implementar el proyecto Soto Norte en los alrededores del páramo de Santurbán en Santander.

Esa entidad le solicitó a la multinacional presentar documentos e información adicional que soporte cuál será el alcance ambiental que tendría el proyecto ‘Explotación subterránea de minerales auroargentíferos Soto Norte'. 

Uno de los requerimientos y observaciones se centra en ajustar el área de influencia y detallar cuál sería el impacto que tendría la fauna silvestre, en caso de implementarse la explotación en dichos terrenos.

Ajustar el área de influencia del medio biótico, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: considerar criterios bióticos como principal elemento de análisis, teniendo en cuenta para dicho tramo, además de las coberturas vegetales identificadas hacia la zona norte, los análisis de conectividad ecológica. Tener en cuenta el alcance espacial de los impactos que se puedan generar sobre la fauna silvestre, de acuerdo con las actividades que se van a adelantar en dicho sector”, sugirió la Anla.

Lea aquí: Fenalco estableció pérdidas en $1 billón por marchas en el país

Hernán Morantes, abogado del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, indicó que esta es la segunda vez que la Anla le hace observaciones al estudio de impacto ambiental de Minesa.

La vez pasada le hicieron 79 requerimientos. Se supone que si lo volvían a presentar iban a estar corregidas esas observaciones, pero al contrario, ese estudio de impacto ambiental está peor porque ahora les hicieron 107 requerimientos, eso pone en evidencia que el proyecto no es sólido y atenta contra el ecosistema”, explicó el abogado.

Le puede interesar: En Barrancabermeja no se prohibirá el uso y venta de pólvora

Por su parte, Mauricio Cuesta, vicepresidente legal de Minesa, aseguró que la empresa de minería de oro acatará todos los requerimientos y solicitudes para seguir avanzando en las etapas de análisis que disponga la ANLA.

“Hoy nos sentimos tranquilos de que vamos a poder continuar con el proceso y atender completamente los requerimientos para seguir en las siguientes fases. El estudio está siendo revisando con sumo cuidado y que la información que vamos a aportar va a complementar la propuesta ambiental”, agregó.

El proyecto Soto Norte pretende extraer concentrados polimetálicos, es decir minerales sin refinar que contienen oro y cobre en los municipios de California y Suratá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido