Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minería
Minería no convencional
Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó a la Compañía Minera de Ataco S.A.S el permiso para ejecutar un proyecto de extracción de oro en la vereda Apone del municipio de Ataco, al sur del departamento del Tolima.

Con esta decisión la autoridad resolvió un recurso de reposición que fue interpuesto por parte de la empresa minera, ya que en mayo de 2018 le negó la licencia para el desarrollo de este proyecto en la ribera del río Saldaña.

Lea también: Alcalde de Ibagué rechazó fallo que tumbó las consultas populares

Para emitir el concepto la ANLA tuvo en cuenta que en su momento también la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) consideró inviable el desarrollo de la iniciativa debido a que el titulo minero solicitado ya había sido intervenido con anterioridad por otra empresa, además de que algunos requerimientos solicitados en el estudio de impacto ambiental no fueron sustentados.

La entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, consideró que en los estudios de inundabilidad de la zona no se definió de forma adecuada el área de influencia, por lo que no se logró verificar si afecta o no las condiciones físico químicas e hidrobiológicas del río Saldaña y sus tributarios.

El documento emitido también expone que se presentan omisiones en el estudio de impacto ambiental en relación al uso del suelo establecido en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, como zonas de muy alta sensibilidad biótica y áreas recuperadas.

En otras noticias: Incautan 650 kilos de marihuana en camión niñera, en el Tolima

Habitantes del sur tolimense, ambientalistas y productores agrícolas vinculados a la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras del Río Saldaña (Usosaldaña), celebraron la determinación.

“Este es un resultado producto de la capacidad de trabajo en equipo de muchos sectores sociales, de organizaciones indígenas, Usosaldaña, comunidades campesinas, comités ambientales de la región y en general de toda la comunidad atacuna que salió a defender su territorio”, dijo Renzo García, vocero del Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima.

Aseguró que continuarán las actividades para evitar que se ejecuten proyectos de este tipo en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.