Las actividades se retomarán hasta que Ecopetrol establezca las causas del derrame de petróleo.

Lisama 158.
Miles de animales murieron tras el derrame de crudo en el poso Lisama 158.
Foto tomada de @ECOPETROL_SA

Se suspenden las actividades de exploración y explotación petrolera en el área de influencia del pozo Lisama en Barrancabermeja, anunció La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-Anla-.

La decisión de la entidad hace referencia a la perforación de nuevos pozos de reinyección e inyección, actividades de recuperación secundaria y terciaria o recobro mejorado. 

Asimismo, se suspenden los trámites de licencias ambientales, modificaciones de la licencia o de planes manejo. 

"La resolución de la ANLA cubre expedientes a nombre de las empresas Ecopetrol, Petrosantander (INC) y Vetra Exploración y Explotación Colombia S.A.S", indicó la entidad en un comunicado. 

Claudia González, directora de la Anla afirmó que con esta determinación se busca establecer que las causas de la contingencia no generarán consecuencias de índole ambiental en los demás pozos. 

"Esto en vista de prevenir situaciones como las ya presentadas en dicho campo de explotación”, dijo. 

Además, la resolución expedida por la Anla en la que se toman estas deciciones, aclara que el incumplimiento de las obligaciones establecidas o requeridas en el presente acto administrativo y en la normatividad ambiental vigente, dará lugar a la imposición y ejecución de las sanciones que sean aplicables. 

Y agrega que, contra lo establecido en el presente acto administrativo, no procede recurso.

Varias fuentes de agua y ecosistemas  se vieron afectados por el derrame de 550 barriles de petróleo, entre el 12 y el 15 de marzo, en la zona aledaña al pozo Lisama 158, en Barrancabermeja, Santander.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido