Cargando contenido

El animal, emblemático del norte y sur de América, pudo haber llegado a Colombia por el cambio climático.

Elefante marino en Buenaventura.
Cortesía: CVC

Luego que un habitante de Buenaventura captara la aparición de un elefante marino en una playa de Buenaventura, científicos de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) afirmaron que "es poco común", la estancia de esta especie en el Pacífico colombiano. 

El animal, avistado en la playa del corregimiento de Mayorquín en Buenaventura, podría hacer parte de una pequeña familia de cuatro individuos de esta especie de mar que ha sido avistada desde el pasado mes de diciembre, según un comunicado de la CVC. 

Vale la pena destacar que estos mamíferos son propios del sur del continente -específicamente, La Patagonia, Tierra de Fuego y las Islas Malvinas- y del norte –Estados Unidos y México-, "siendo casi que inesperado el evento de que lleguen hasta nuestras costas. Hace un año hubo un reporte de un avistamiento en el Chocó", comentó la autoridad ambiental. 

Puede leer: Cultivos y pastos cubiertos por capas de hielo: heladas, sin precedentes en Colombia

Edwar Leonardo Sevilla, biólogo marino de la CVC, asegura que "siempre nos han reportado que llegan hasta la zona de la isla de Gorgona, pero no se habían acercado al sector de la costa Pacífica en los últimos años. Hubo avistamientos de estos animales, pero lamentablemente muertos, sin embargo, este fin de semana tuvimos la maravillosa oportunidad de tener el avistamiento de un animal vivo”.

Elefantes marinos

Esta especie, que es carnívora (por lo general, se alimenta de peces y algunos crustáceos), y aunque no se caracteriza por atacar a humanos, tiene una mordida que puede ser peligrosa.

“Recomendamos que si hay un encuentro con uno de estos mamíferos, se realice la grabación o toma de fotos a una distancia prudente y en silencio. Nuestros técnicos seguirán realizando monitoreos para la proteger a esta familia y a cualquier otra que haga presencia”, señaló el también nuevo director regional de la DAR Pacífico Oeste de la CVC. 

Es de resaltar que la diferencia entre elefante y león marino radica en que este último sí es tropical y puede ser visto fácilmente en la isla de Gorgona.

Probablemente, el hecho de ver elefantes marinos en las costas del Pacífico colombiano se deba algunos cambios del clima en áreas marinas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido