Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viviendas sostenibles
Así serán las viviendas del futuro pensadas en la sostenibilidad.
Cortesía Facultad de Arquitectura UPB

La Alianza Interinstitucional Energética 2030, financiada por el Gobierno Nacional y liderada por la Universidad Nacional de Colombia, reunió a más de 150 investigadores con el objetivo de crear estrategias que ayuden a transformar el sector energético del país.

En total, son once proyectos de investigación, entre los que se destaca el de Construcción Energéticamente Sostenible.

Alejandro Velásquez López, director científico del proyecto y actual profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT, resaltó la importancia de tener una infraestructura de investigación donde se mida el impacto de las tecnologías de energías renovables en el sector de la construcción.

Para esto, de acuerdo al investigador, se diseñaron Casas de Laboratorio Viviente o Living Labs, donde se adaptarán prototipos de vivienda en tres de los cinco pisos térmicos: cálido, templado y frío.

El primer prototipo estará ubicado en la Universidad de Sincelejo, el segundo se instalará en el Campus de la Universidad Pontificia Bolivariana, y el último, estará en la sede de EAFIT en Llanogrande, Antioquia.

Estos prototipos podrán ser visitados por la ciudadanía a partir del próximo año, ya que la transferencia del conocimiento a la sociedad es uno de los principales pilares de la Alianza Energética 2030.

Otra ventaja del proyecto ha sido la experiencia de las universidades en investigaciones previas sobre sostenibilidad. Un ejemplo, son los ladrillos solares, desarrollados por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño de EAFIT, los cuales permiten generar energía eléctrica a partir de los rayos del sol. Estos serán utilizados en las fachadas térmicas de los prototipos, así como los electrodomésticos que se alimentan de la luz solar.

En definitiva, los tres prototipos de vivienda funcionarán como referente para el sector comercial e industrial, donde se logrará validar el desempeño de los materiales en el sector de la construcción en Colombia.

Estas iniciativa, en tiempos de pandemia -donde se han abandonado varios proyectos para combatir el impacto del cambio climático- representan una verdadera luz de esperanza para la humanidad. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.