Cargando contenido

Emprendedores colombianos crean bolsas 100 % biodegradables a base de maíz.

Bolsas biodegradables
Bolsas biodegradables
Compostpack

En 30 años, la tierra será inhabitable, a menos de que se tomen medidas drásticas con el manejo de los desechos. “Para el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos”. Este es el panorama expuesto por la Fundación Ellen MacArthur.

Según estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza, un colombiano gasta 288 bolsas al año: 138 más que el promedio mundial, determinado en 150 bolsas por cada habitante de la tierra. Este material, tendido de extremo a extremo, es suficiente para dar la vuelta al mundo unas 4.200 veces.

Para prevenir los impactos negativos del plástico en el ecosistema, el colombiano Freddy Carrión creó la empresa Compostpack, la primera organización que comercializó bolsas a base maíz 100 % compostables y ultradegradables en Colombia.

Las bolsas, fabricadas por este bogotano, son producidas con maíz como sustituto del plástico. El cereal es convertido en ácido poliláctico, un polímero a base de almidón que conforma el 70 % de este novedoso producto.

Lea además: Gobierno de Costa Rica prohíbe comercialización de icopor

El otro 30 % de la bolsa es constituido por materiales libres de plástico, amigables con el medio ambiente, como la glicerina. Según Freddy Carrión la degradación total de la bolsa, “va a depender de las condiciones de calor, humedad y contacto con materia orgánica”.

Si el producto se somete a un proceso industrial de compostaje, desaparece en apenas un mes. En ambientes anaeróbicos, como la mayoría de los rellenos sanitarios, se degrada en aproximadamente un año.

Carrión indica que los usuarios pueden asegurarse de que "el producto que tienen es realmente compostable" porque cuenta con la certificaciones ‘Ok Compost Industrial’ que avala la biodegradabilidad a nivel mundial.

A través de las redes sociales de Compostpack, los colombianos pueden acceder a cuatro tamaños de bolsas para el hogar o el lugar de trabajo:

-Poopy Bags (20*30 cm)

-Residuos de comida y basura medianas (30*40 cm)

-Residuos de comida y basura grandes (48*53 cm)

-XL basura y puntos de reciclaje (65*75 cm)

Algunas organizaciones le han apostado al reciclaje, considerándolo la solución al excesivo uso del plástico. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expone que, “solamente una pequeña fracción de los plásticos que son descartados se recicla”.

Lea también: ¿Hubo confusión en cifras de deforestación? Minambiente responde a críticas

Es por ello que algunas empresas dedicadas a la fabricación de bolsas plásticas empezaron a abordar de raíz y de manera integral los efectos de sus productos. Este es el caso de Tecnoempaques, una organización que implementó en el 2019 las bolsas compostables ‘Ekuox’.

Para David Ramírez, el director general de Tecnoempaques, la creación de este producto es consecuencia del limitado nivel de reciclaje en Colombia.

Asegura que “estaba convencido de que la solución era recuperar el material, hasta que me di cuenta que debía hacer algo porque no podemos controlar que se haga una separación (de los residuos)”.

Actualmente Colombia cuenta con restricciones del uso de plástico en San Andrés. En las demás zonas del país este material podría ser eliminado gradualmente con soluciones innovadoras como las bolsas biodegradables.

Por: Natalia Romero

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido