En Colombia estos ataques causaron graves daños al ecosistema

Caño Limón
Caño Limón
Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo, anunció que los ataques terroristas en el país dejan graves daños al medio ambiente, algo que se viene agravando con el paso de los años.

Según informó Carrillo, hace 17 años los ataques terroristas han provocado daños casi irremediables al medio ambiente.

Durante lo corrido de estos años se han derramado más de 66 millones de galones de crudo, según cifras reveladas por el procurador.

“Cuando se trata de medio ambiente, hay que hablar de la ética del ciudadano y acá hay que mencionar a los ataques terroristas como uno de los depredadores del medio ambiente”, dijo Carrillo en el evento Pacto Mundial Por el Cambio Climático, realizado en Bogotá.

Señaló además que más de 2.500 ataques terroristas en 35 años afectaron de alguna forma el ecosistema colombiano.

“Solo en 2017, en pleno proceso de paz con la guerrilla del ElN, este grupo produjo 62 ataques al Oleoducto Caño Limón Coveñas, derramando más 20 mil barriles”, aseguró.

Y es que los ecosistemas más perjudicados con el derrame son los ríos que abastecen de agua y proporcionan innumerables beneficios, que van desde la producción agrícola hasta el mantenimiento de las especies.

“Más del 60% de las fuentes hídricas en Colombia se han afectado por ataques terroristas”, dijo. 

En su intervención, Carrillo mencionó también la problemática de la calidad del aire.

Dijo que Ecopetrol debe invertir en mejorar la calidad del aire para producir combustible de calidad.

Colombia se unió al Pacto Mundial para el Medio Ambiente liderado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que busca otorgar un valor jurídico vinculante a los principios generales del derecho internacional del medio ambiente existentes, para ponerlos al alcance de los ciudadanos a través de un Tratado Internacional.

Estos  esfuerzos diplomáticos para el Pacto se realizaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 y la conferencia de la Universidad de Columbia en septiembre del mismo año.

En el  evento en Bogotá, donde Colombia ratificó su compromiso, el procurador hizo una reflexión final ante el auditorio diciendo que “sin ambiente sano este país no conseguirá una paz territorial”. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido