Cargando contenido

El incremento de las lluvias en las últimas semanas ha ayudado a mejorar los niveles de reservas.

Embalses
COLPRENSA

La firma XM, operador y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, informó que el nivel de embalses en el país ha venido creciendo de manera importante en los últimos días, luego de haber registrado mínimos históricos meses atrás en el nivel de las reservas llegó al 30%. 

De acuerdo con la firma, el volumen útil de las reservas hídricas en el país se encuentra en el 52,6%, nivel que no se registraba desde los primeros días de febrero del presente año, cuando se evidenció un descenso de los embalses que prendió las alarmas por un posible racionamiento de energía hacia finales de año y los primeros meses del 2021. 

Le puede interesar: Plásticos de Japón, EE.UU. y otros países están llegando a playas del Pacífico colombiano

Este incremento está relacionado con el aumento de las lluvias que se se han registrado en las últimas semanas en varios regiones del país, de acuerdo al más reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “especialmente al centro y norte del país”. 

Esa entidad también estima que durante los próximos días persistirán las condiciones de lluvia y cielo ‘mayormente’ nublado, con precipitaciones en las regiones Pacífica, Caribe, Andina y Orinoquía.

Lea también: Contaminación del aire aumenta en Bogotá, Medellín y Cali tras reactivación económica

Según XM, en las regiones Caribe, Valle y Oriente los niveles de volúmenes útiles superan el 60%, mientras que Antioquia y el centro del país están aún por debajo del nivel promedio, a pesar del aumento reciente en los aportes hídricos.

“A partir del mes de junio se ha evidenciado un aumento progresivo de los aportes hídricos al SIN, pues estos han venido mejorando frente a la media, lo que lleva a que se permita la recuperación de los embalses en Colombia”, concluye el informe de XM.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido