Cargando contenido

Según la entidad, son más de 19 mil los pescadores afectados en la zona.

Contraloría evidencia bajos niveles de agua en Río Cauca
Contraloría

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) anunció  que en los últimos días ha sostenido reuniones con los pescadores del río Cauca y representantes de EPM para avanzar en la implementación del plan de manejo ambiental que permita identificar y mitigar las afectaciones que se han generado, tras el cierre de las compuertas del proyecto de Hidroituango. 

Le puede interesar: Así se ve el río Cauca tras cierre de segunda compuerta de Hidroituango

Según el director de la Aunap, Nicólas del Castillo, son 19 mil los pescadores afectados por lo que la entidad creará un banco genético de peces para repoblar el río.

Le puede interesar: Autoridad de pesca mantiene alerta en Hidroituango

"Con EPM y estaciones piscícolas cercanas, se proyecta recatar la mayor cantidad de las más de 120 especies de peces en la zona, para armar un banco genético, con el propósito de realizar repoblamiento a futuro y salvaguardar el equilibrio de las especie en la región",dijo el funcionario.

Castillo recordó que por ahora las prioridades son conservar el recurso pesquero y brindar alternativas económicas para los pescadores de la región por las afectaciones causadas por la considerable disminución del caudal del río Cauca. 

Lea también: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

La entidad también indicó que se identificarán a los líderes de la región para que actúen como voceros en los temas de las comunidades, "como primera medida se está llevando a cabo la caracterización de los pescadores, para establecer cuántos de ellos están activos en cada zona, teniendo como base el registro de pescadores artesanales que tiene la Aunap, además de la identificación de asociaciones activas que puedan hacer parte de este proceso", explicó Del Castillo.

“Los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la Autoridad Pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro”, puntualizó el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido