Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nevera usada.
Nevera usada.
AFP.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- Andi- y el Gobierno, en cabeza del ministerio de Medio Ambiente, lanzan una campaña en la que otorgan un beneficio del Iva a quienes sustituyan su nevera vieja. 

Este Iva diferencial aplica solo para hogares de estratos 1,2 y 3 y para neveras nuevas que tengan un precio de venta al público igual o inferior a $1´183.669 Iva incluido para el 2018. 

Actualmente el Iva es del 19% y con este beneficio, se pagará el 5% solo si entrega la nevera usada al productor o a un tercero que actúe en su nombre, en este caso, a Red Verde, el programa de pos consumo de la Andi. 

El objetivo es promover el cambio de neveras usadas de más de diez años que tienen un alto consumo de energía y gases refrigerantes que, destruyen la capa de ozono y por ende contribuyen al calentamiento global, según Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente. 

"No solo es el  beneficio de comprar una nevera a bajo costo, sino que se reduce el consumo de energía hasta en un 40% porque las neveras viejas, de hace más de diez años, generan un alto consumo, señaló Murillo. 

¿Cómo y dónde puedo entregar mi nevera para acceder al beneficio del Iva?

-Entregar la nevera usada al productor o a Red Verde.

-Si desea comunicarse con Red Verde, el consumidor puede llamar al teléfono 317405 05 10 o en la página de Internet www.redverde.co

-El personal de la Red Verde puede ir hasta su casa a recoger la nevera usada y emitir el certificado. (costo del traslado es de 25 mil pesos aproximadamente).

-Al comprar la nevera nueva, el interesado debe presentar un recibo de servicios públicos que certifique al estrato al que pertenece (solo 1,2 y 3). 

-La nevera nueva debe clasificar en los rangos de energía A, B o C del Reglamento Técnico Etiquetado (Retiq). 

-Las neveras cuentan con unas etiquetas de eficiencia energéticas de color amarillo, que especifica la clasificación en la que se encuentra la nevera como tal. 

Con esta campaña se espera sustituir por lo menos un millón de neveras en los próximos cinco años.

Además, el 75% del peso de una nevera lo constituyen materiales que pueden ser reciclados  y reincorporados a procesos productivos. 

Por ejemplo, de una nevera vieja se puede extraer 20 kilogramos de acero para fundición.

Adicional, con un refrigerador que cumpla con lo establecido, se puede ahorrar  3.58 toneladas de CO2 equivalentes a los 20 años que dura en promedio un electrodoméstico de esta categoría. 

Fuente

RCN Radio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.